¿Sabías que los pumas son excelentes “jardineros”?

 Los pumas tampoco lo saben, pero un nuevo estudio ha demostrado que los felinos salvajes son bastante buenos fertilizando la tierra. Se ha calculado que 12 pumas producen más de 100.000 kg de carne al año, aproximadamente el mismo peso que una ballena azul.

miércoles 31/05/2023 - 10:00
Compartí esta noticia

 Un nuevo estudio de Panthera publicado por Springer Nature ha descubierto que los pumas podrían utilizar una astuta estrategia de caza conocida como «jardinería para la caza», mediante la cual las presas de los puma fertilizan o depositan nutrientes en el suelo que aumentan la calidad de las plantas y atraen a los ungulados para que se alimenten en un hábitat selecto propicio para la futura caza del depredador. 

Se utilizaron collares GPS para identificar los lugares donde los pumas mataban ungulados, y a continuación se recogieron y analizaron 1007 muestras de suelo de 172 lugares de matanza, al mismo tiempo se recogieron muestras de planta en varios lugares, esto ayudó a averiguar qué lugares de matanza estaban asociados al aumento de los nutrientes de las plantas y el suelo.

En un fascinante ciclo de búsqueda de alimento tanto para los pumas como para sus presas, los cadáveres de ungulados en descomposición depositan niveles elevados de nitrógeno, carbono y otros elementos valiosos que mejoran la composición química y nutritiva del suelo y las plantas. Estos cambios pueden incluso influir en los lugares donde se congregan y alimentan los ungulados, como los guanacos, dada su preferencia por los alimentos ricos en nitrógeno. Dado que los pumas sólo cazan en zonas selectas que les dan ventaja, están creando puntos calientes ricos en nutrientes que pueden seguir mejorando su éxito de caza en el futuro. 

El guanaco austral, ungulado presa natural del puma en la patagonia (Ph: @Etpic)

En otras palabras, donde los pumas matan a sus presas el suelo mejora y todo crece de forma más activa, aparentemente lógico, pero el hecho es que la matanza siempre tiene lugar en una zona muy limitada de la vida general de los pumas, si, los gatos salvajes tienen literalmente preferencias en cuanto a donde matan a sus presas.

Se ha calculado que a lo largo de 9 años cada Puma ha creado unos 482 parches especiales de tierra con abundantes nutrientes y con cada nueva muerte solo se vuelven más convenientes para cazar, después de todo, ¿Qué necesitan los herbívoros?… vegetación e irán donde haya más vegetación y al mismo tiempo directamente a las garras de los pumas. 

Los científicos también calcularon que una docena de pumas producía más de 100.000 kg de carne al año, una masa equivalente a la del animal más grande del mundo, la ballena azul. A lo largo de sus nueve años de vida, se estimó que cada puma había creado aproximadamente 482 puntos calientes temporales de suelo rico en nutrientes. 

El Dr. Mark Elbroch, Director de Panthera Puma, declaró: «Cada estudio y cada vistazo a la vida secreta de los pumas revela que sus comportamientos y contribuciones a la naturaleza son mucho más complejos de lo imaginado. Los pumas aportan más de un millón de kilos de carne a los ecosistemas cada día, mejorando la calidad del suelo y la vida vegetal, alimentando a cientos de especies y apoyando la salud de sus ecosistemas y la red de vida general de nuestro planeta.»

Elbroch continuó: «Para aquellos que se preocupan por el bienestar de la vida silvestre y los hábitats silvestres que sustentan a todos los seres vivos, estos hallazgos demuestran una vez más el valor y la necesidad de conservar los pumas de las Américas.» 

Junto con el aumento de nutrientes en las muestras de suelo y plantas, los investigadores descubrieron que las matanzas se concentraban en una pequeña fracción del hábitat (4%), lo que favorecía la estrategia de tallo y arbusto preferida de los pumas. 

Los científicos también descubrieron que la especie era más propensa a matar en hábitats con copas de árboles altas, elevaciones bajas, pendientes pronunciadas y zonas cercanas a los bordes del bosque, carreteras y arroyos. Por orden, las preferencias de los pumas en cuanto a hábitats de caza incluían bosques caducifolios, bosques mixtos, pastizales, estepas arbustivas y terrenos ribereños. 

La conservación de especies clave para el sostenimiento y equilibrio de los ecosistema – Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre n.° 22421 (Ph: @Etpic)

El puma es una especie con distribución en gran parte del territorio nacional. Sin bien, existe información de que esta especie puede estar sufriendo retracciones en algunas regiones producto de la persecución directa, asimismo, en la última categorización se mantuvo la del puma como Preocupación Menor en la Argentina, aprobada por Resolución 316/2021.

Cabe recordar que muchas jurisdicciones provinciales sostienen la práctica de caza para control de las poblaciones de puma cuando hay amenaza para la ganadería ovina o caprina.

* Link del estudio completo. | Panthera se dedica a la conservación de las 40 especies de gatos salvajes del mundo y los vastos ecosistemas que habitan

Aparecen en esta nota:
#Patagonia
Compartí esta noticia