Rubén Zárate sería el reemplazante de Castro

El actual ministro de Educación es quien cuenta con más posibilidades de acceder al lugar que dejó vacante la renuncia del hombre de Cholila. El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, señaló que las declaraciones de…

martes 06/05/2014 - 9:00
Compartí esta noticia

El actual ministro de Educación es quien cuenta con más posibilidades de acceder al lugar que dejó vacante la renuncia del hombre de Cholila. El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, señaló que las declaraciones de Mario Das Neves a FM La Petrolera fueron el detonante de esa dimisión.

Y como Héctor Miguel Castro nunca le había dicho a Martín Buzzi, Gobernador del Chubut, que se había encontrado con el ex mandatario provincial, al ser la reunión furtiva develada por el ahora diputado nacional, no tuvo otra alternativa que abandonar el cargo.

Castro, que llegó a renunciar a la intendencia de Cholila para asumir ese lugar, fue el tercero en ocupar la jefatura de gabinete y el mismo Buzzi le habría hecho llegar el pedido de renuncia, decepcionado por la situación suscitada en tanto y en cuanto había depositado en él una confianza muy grande cuando lo sumó sorpresivamente al gabinete.

Apenas unos minutos después de las declaraciones de Das Neves a FM La Petrolera 89.3 MHz, luego de la reunión que mantuvo en la Legislatura con el interbloque del FpV, el mismo diputado nacional reconoció que existió una conversación, se formalizaba la dimisión de Castro.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, negó haber recibido el ofrecimiento para reemplazar a Castro y señaló esta mañana a FM El Chubut que “me parece que Castro estaba propiciando su propia salida”, mientras tanto, el nombre de Rubén Zárate suena fuerte como posible nuevo ministro Coordinador de Gabinete. Otro nombre que se menciona es el de jorge Echelini, quien fuera secretario de Gobierno de Buzzi cuando éste era intendente de Comodoro Rivadavia.

El tiempo que estuvo

Castro supo adaptarse políticamente a las diversas circunstancias desde su cuartel general en la intendencia de Cholila. Llegó incluso a renunciar a ese cargo para el que fue elegido para sumarse el año pasado a convertirse en la mano derecha de Buzzi y ponerse al frente de su gabinete.

Ya habían pasado por el Ministerio de Coordinación Ricardo Trovant, y hasta el por entonces diputado nacional Carlos Eliceche que llegó con la promesa de darle volumen político a la gestión provincial. El ex intendente de Cholila fue resistido por diversos sectores, dentro y fuera del Gobierno.

Pero Buzzi lo respaldó, a pesar del rechazo de los diputados del FpV que incluso llegaron a pedirle una reunión en la residencia en Rawson para reclamar que no lo designara en el cargo. Varias veces circuló la posibilidad de una salida de Castro del Gobierno, pero siempre por cuestiones totalmente distintas a los hechos que habrían motivado esta decición final del gobernador.

Detonante
Luego de estas declaraciones que formuló Das Neves una vez concluida la reunión con los diputados del interbloque, el gobernador Martín Buzzi confirmó las sospecha que tenía de esa reunión y que ya se dejaba traslucir en algunas actitudes de Castro que en voz baja no hablaba bien de Buzzi.
Se dice que el encuentro ocurrido en el coqueto balneario de Playa Unión entre Castro con Das Neves estuvo presente también el diputado del bloque Chubut Somos Todos, Roddy Ingran y que la preocupación de Castro habría sido una de sus causas por la venta de tierras fiscales en la cordillera y que la está llevando adelante el Procurador General, Jorge Miquelarena.

Compartí esta noticia