Rotundo fracaso del dasnevismo en el tratamiento de la Ley de Educación

Lo que pudo ser un escándalo terminó en una frustración ya que el proyecto de ley de educación que el gobierno lo difundió como “el regalo” que tendrían los docentes por su día, el 11…

jueves 09/09/2010 - 21:33
Compartí esta noticia

Lo que pudo ser un escándalo terminó en una frustración ya que el proyecto de ley de educación que el gobierno lo difundió como “el regalo” que tendrían los docentes por su día, el 11 de septiembre volvió a comisión. El gremio que los conduce, la ATECH no dejó sesionar pidiendo a los gritos que el proyecto no se tratara porque según ellos, “varios artículos no fueron tenidos en cuenta” lo que no fue compartido por la diputada justicialista Rosa Muñoz que se quedó con las ganas de ver sancionada tan importante iniciativa.

La ministro de Educación, Mirtha Romero presenció, junto a sus colaboradores, la tensa sesión donde hubo ásperos cruces entre el oficialismo y la oposición radical que fue duramente cuestionada por ser “la voz de la ATECH” en el recinto.

El protagonismo de la dirigencia local de la ATECH fue otro rasgo distintivo en la lectura del internismo sindical, y no faltaron algunas interpretaciones como la del diputado radical Roberto Risso quien dijo que este era un “triunfo del sindicalismo”.

Otra imagen política que no paso desapercibida para los cronistas parlamentarios fue la queja de la propia presidente de la Comisión de Eduación, Rosa Muñoz quien lamentó la escasa participación de sus pares en una férrea defensa del proyecto con lo que se desnudó la poca lectura que hubo del mismo por parte de algunos legisladores.

Fue el caso del diputado del Provech, Néstor “Quique” García quien reconoció que el proyecto debía volver a comisión “porque  yo no discuto sobre la ley sino que no hemos tenido la posibilidad de haberla leído con suficiente tiempo para dar nuestras opiniones y hacer las consultas que corresponden”.

En tanto, la ministro se retiró del recinto parlamentario cosechando elogios desde el oficialismo “por la grandeza política” de haber posibilitado que continúe debatiéndose el proyecto para tratar de llegar a un consenso y que se cumpla el sueño de Das Neves que en su gestión quede aprobada esta ley.

“Victimas y verdugos”
En tanto el diputado justicialista Carlos Gómez dejó bien en claro que no se puede desconocer lo que significó el espectáculo de ver como víctimas se aliaban con los verdugos de la historia “los que diezmaron una generación y lograron la mayor deserción escolar de la historia del Chubut” indicando que la posición del bloque que la ley vuelva a comisión es una posición de grandeza de la Ministro de Educación, “esto no es para un sector pero no deben olvidarse de la historia, aquí la decisión política que vuelva a comisión es de la Ministro de Educación”.

Repudio
Al hacer uso de la palabra la diputada Marta Raso lamentó y repudió los dichos del diputado Carlos Gómez “porque en aras de la búsqueda del consenso se está hablando de que vuelva este proyecto a comisión, tal como lo había dicho este bloque en el inicio de la sesión. Mal vamos a buscar el consenso con las expresiones del diputado Gómez.

Falta de consenso en la Ley
Por su parte, el secretario de la regional sur de la ATECh, Carlos Magno, se refirió en Radiocracia a los sucesos que enmarcaron el tratamiento, en la Legislatura, del proyecto de la nueva Ley de Educación.

“Lamentablemente se ha contado lo que advertimos desde la seccional sur en torno a la construcción de la ley,
que no fue tal”, dijo y agregó que “esto no lo decimos con alegría pero no había una intencionalidad democrática respecto a construir una ley de educación. Esa es la realidad con la que se encontraron los compañeros de ATECh provincia”.

Según explicó “ninguna de las modificaciones consensuadas con el gremio estaban plasmadas en el proyecto de la nueva ley por ello se realizó la convocatoria para esta movilización que se trasladó a la Legislatura”.

En torno a la actitud de los legisladores con respecto a la ley, opinó que “lo que hoy se reconoció es que los diputados no habían hecho el análisis debido de este proyecto y por ello no estaban al tanto de que las modificaciones propuestas por ATECh no estaban en la ley”.

Compartí esta noticia