Risso: “El PJ debe hacerse responsable de estos nueve años de gobierno”

“Desde la restauración democrática ha habido gobiernos radicales y gobiernos justicialistas en Chubut pero lo que es indiscutible, con aciertos y con errores, es que en los últimos nueve años a esta provincia la ha…

sábado 20/10/2012 - 22:00
Compartí esta noticia

“Desde la restauración democrática ha habido gobiernos radicales y gobiernos justicialistas en Chubut pero lo que es indiscutible, con aciertos y con errores, es que en los últimos nueve años a esta provincia la ha gobernado el justicialismo. Este es un dato que nadie puede negar y sacarse el sayo de responsabilidad que le corresponde”, expresó el legislador provincial del radicalismo.

La reflexión formó parte de la intervención del diputado Roberto Risso (UCR) en la última sesión legislativa, ocasión en la que –un día después del 17 de octubre- abordó la cuestión de la lealtad pero con una perspectiva más amplia al encuadrarla en la actitud que “los funcionarios, hoy de mayoría justicialista, deberían tener con el pueblo de la provincia del Chubut”, dijo.

“La lealtad que debemos todos al pueblo de la provincia nos alcanza a todos por igual, pero, fundamentalmente, a los que tienen responsabilidad de poder resolver los problemas que perduran”, añadió.

Risso afirmó sentirse “molesto y ofendido” cuando “viene un funcionario importante del gobierno y me miente en la cara o cuando veo legisladores importantes que representan a la Provincia del Chubut y nos mienten en la cara”.

Olvidos

Aludió también a expresiones del intendente municipal de Comodoro Rivadavia y se preguntó “a quien le hablará Néstor Di Pierro” al describir “una ciudad colapsada, sin alegría, que demanda y reclama las reivindicaciones”.

“No me puedo olvidar que el presidente de Petrominera en la oportunidad de la entrega del petróleo del Chubut era Néstor Di Pierro. Y que el ministro de la Producción en ese período era el actual Gobernador de la Provincia. Y no me puedo olvidar que el último intendente de Comodoro Rivadavia también fue el actual Gobernador de la provincia”, puntualizó.

“Si la ciudad está como está es incluso por la gestión del último intendente que es el actual gobernador de la provincia”, razonó.

Chistes

Risso cuestionó también las respuestas públicas del senador nacional Marcelo Guinle al defender la inclusión de obras públicas en el Chubut en el presupuesto nacional 2013, mencionando las cifras concretas incluidas en las planillas anexas para responder a la emergencia hídrica en Comodoro Rivadavia o solucionar la problemática ambiental generada por la llamada Laguna Negra en Trelew y Rawson.

“No se ha asegurado la partida para que en Comodoro Rivadavia tengamos por lo menos las obras complementarias para no decir un nuevo acueducto. Lo mismo pasa con la planta depuradora de Trelew”, sostuvo el diputado de la UCR, enumerando otras cifras a las que calificó como “un chiste” con relación a las previsiones para obras reclamadas por la comunidad.

“Estas no son las respuestas que se les reclama a quienes dicen representar y hablan de un modelo distinto, de una transformación, de una gestión para el país y para la provincia”, puntualizó.

“Esta es la realidad –continuó- que necesariamente debe empezar a ser respondida, con actitudes serias, antes de descalificar a quienes desde la oposición planteamos cuestiones que deben ser, lógica y naturalmente, planteadas desde la oposición”.

Sin documentos

Risso habló también de la última presencia de la ministra de Economía, Graciela Dufour, en la Legislatura para “reunirse con una comisión en un encuentro cerrado, con una metodología con la que no acuerdo”.

“Comprendo la necesidad del oficialismo pero no acepto que se descalifique cuando planteamos nuestra preocupación por lo que está pasando con el programa de endeudamiento del Estado Provincial”, explicó, citando “los 150 millones de dólares que quedaron de la gestión Das Neves y 100 millones de dólares que esta Legislatura autorizó a este gobierno”.

Recordó su advertencia previa de solicitar y garantizar tal asistencia de la funcionaria con la documentación requerida y su incumplimiento en lo que llamó “una falta de respeto”.

“La ministra no trajo los contratos que era lo central”, insistió Risso, planteando la alternativa de impulsar una invitación para que “venga con todos los papeles a una interpelación o a la banca 28”, en alusión a otros mecanismos previstos para la rendición de cuentas.

Compartí esta noticia