Rey: “La ministro de Familia se niega a reunirse con el Consejo de Niñez local”

El secretario de Desarrollo Humano y Familia Municipal, Marcelo Rey, junto a referentes y miembros del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia de Comodoro Rivadavia, reclaman el apoyo de la ministro de Familia de…

jueves 29/12/2016 - 10:17
Compartí esta noticia

El secretario de Desarrollo Humano y Familia Municipal, Marcelo Rey, junto a referentes y miembros del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia de Comodoro Rivadavia, reclaman el apoyo de la ministro de Familia de Provincia, Leticia Huichaqueo, ante la necesidad de brindar financiamiento y sostenimiento presupuestario acorde a la realidad social comodorense, en materia de políticas públicas y programas de protección infantil.

thumbnail_marcelo-rey

Respondiendo a una necesidad de larga data, el CONAF dio a conocer las necesidades de acciones en cuanto a responsabilidad política y social de parte del ministerio de Familia de Provincia, Leticia Huichaqueo; para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niños, adolescentes y familias.

En este marco, Marcelo Rey, afirmó que “reforzar políticas de niñez y adolescencia es un trabajo mancomunado con las organizaciones de la sociedad civil, donde el estado municipal no puede trabajar aisladamente. Se necesita de todos los organismos vinculados para el desarrollo de la infancia, acompañando a las familias, en donde también se necesita del estado provincial”.

“Dado la gravedad de lo que ocurre, el Servicio de Protección de Derechos tiene 50 casos que no puede atender y la ministra todavía no da respuestas  y se niega a reunirse con el Consejo de Niñez local, como lo manifestó en anteriores sesiones, en las cuales se ausentó”, argumentó.

Crisis en los dispositivos de intervención social

Mediante nota y escritos emitidos desde el Consejo, los voceros del organismo en su última sesión ordinaria manifestaron que: “Existe un desfinanciamiento gradual y constante del sistema de protección de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes que está viviendo nuestra ciudad, poniendo en crisis los dispositivos de intervención social. Resulta necesario acompañar los debidos aportes presupuestarios para sostener los programas, proyectos, acciones y dispositivos requeridos por la nueva institucionalidad que nos plantea y desafía la Ley Nacional N° 26061, así como nuestra respectiva ley provincial y actual Código Civil y Comercial”.

Cabe recordar que este organismo tiene como objetivo además, promover el desarrollo personal y social de los niños, niñas y adolescentes; institucionalizar la participación de la comunidad y promover la realización de todo tipo de eventos tendientes a desarrollar una conciencia social.

“La carencia de políticas públicas efectivas con presupuesto adecuado, personal estable con salarios y condiciones dignas de trabajo, ha traído como consecuencias la falta de intervención, por ejemplo, del Servicio de Protección de Derechos desde el marco preventivo. Observamos con intranquilidad el desmembramiento de los grupos familiares atravesados por diferentes problemáticas. Por lo que esperamos, como organismo asesor y consultor poder contar con este espacio de intercambio con Provincia, en pos de la garantía de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que se refiere a la decisión política y económica de afectar presupuesto acorde a los programas y políticas mencionados”,  expresaron con firmeza los integrantes del Consejo.

Compartí esta noticia