Resguardarán fuera de Chubut a testigo de violación intimidado por policías

Sacarán de la provincia al testigo protegido en la causa por la violación de un menor, tal lo dispuesto por la Justicia del Chubut, bajo resguardo de identidad y de paradero. Se trata del joven…

miércoles 25/01/2012 - 22:20
Compartí esta noticia

Sacarán de la provincia al testigo protegido en la causa por la violación de un menor, tal lo dispuesto por la Justicia del Chubut, bajo resguardo de identidad y de paradero. Se trata del joven que declaró como testigo y reconoció en rueda de presos a dos de los policías acusados de violar a un adolescente en la comisaría segunda de Trelew.

Es un testigo mayor de edad que estaba detenido en la comisaría al momento en que ocurrió el abuso del adolescente y que, en las últimas horas sufrió intimidaciones.

La medida de protección fue confirmada por el abogado de la familia del joven abusado, Sergio Rey, quien indicó que «se trata de un testigo que a las horas de haber declarado contra la policía fue atropellado por una moto policial, de lo cual hay constancias de las heridas» sufridas.

El testigo estaba detenido en la seccional segunda el miércoles de la semana pasada, cuando el adolescente de 16 años fue llevado a la dependencia, golpeado y violado por varios efectivos, de acuerdo a la causa que instruye la Justicia local, en el marco de la cual hay cinco policías detenidos y otros cuatro acusados.

Ayer, el testigo de identidad reservada participó de tres ruedas de reconocimiento e identificó a dos de los cinco policías detenidos, uno de ellos el cabo primero Aníbal Muñoz.

Este cabo, de acuerdo a la investigación, es quien fue sindicado como el policía que introdujo la tonfa en el ano de la víctima, según informó el ministerio Público Fiscal de Chubut en su página web.

Antes de decidir sacar al testigo de los límites provinciales, el juez de garantías José García aceptó el pedido de la querella y de la fiscalía para practicar «el anticipo jurisdiccional de prueba» que permite tomar su testimonio, adelantar prueba y documentarla antes del juicio oral y público.

«Son medidas excepcionales que se le piden al juez en determinadas circunstancias y en este caso su señoría aceptó», dijo Rey, con lo cual no habrá que esperar la audiencia preliminar al juicio oral donde se hace el control de admisibilidad de prueba.

El abogado defensor agregó que el testimonio fue brindado de manera extraordinaria con la utilización de la cámara Gesell, que consiste en una entrevista realizada en una habitación acondicionada para grabar audio y video.

Rey adelantó además que «por expreso mandato de los padres del menor se pedirá la revisión de la excarcelación a uno de los policías imputados, que se arrimó a ellos durante una audiencia en tribunales, lo cual vulnera la prohibición de acercamiento que tienen como condición para no estar presos».

La imputación está dirigida hacia el suboficial Sergio Castillo, uno de los que formaba parte de la guardia el miércoles de la semana pasada, cuando el adolescente que denunció el abuso fue ingresado a la seccional segunda.

«Castillo está imputado pero excarcelado con prohibición de acercamiento, y eso es lo que no respetó ayer en tribunales lo cual quedó acreditado, por lo se pedirá la revisión de la excarcelación», explicó el abogado.

En un principio, la justicia del Chubut tomó la decisión de detener a los 11 integrantes de la guardia, dos de los cuales quedaron libres tras la primera audiencia de control de detención.

En esa misma audiencia quedaron tras las rejas otros cinco policías: los suboficiales Aníbal Muñoz, Carlos Pato, Mario Bevacqua y Carlos Treuquil, acusados de «abuso sexual gravemente ultrajante agravado, privación ilegítima de la libertad, severidades y vejaciones», y el oficial a cargo de la guardia, Adolfo Carballo, imputa además de falsedad ideológica.

En tanto, quedaron imputados pero no detenidos, acusados de privación ilegítima de la libertad, incumplimiento de los deberes de funcionario , los suboficiales Bruno Rodríguez, Héctor Santibáñez, Hugo Ortiz y Sergio Castillo.

Los policías acusados, de ser condenados, podrían recibir penas de entre 8 y 25 años de prisión.

La denuncia impulsada por la fiscalía provocó el pase a disponibilidad del jefe de esa seccional segunda de Trelew, Juan Carlos Contreras, y siguió luego con el descabezamiento de la cúpula policial.

El viernes asumió como nuevo jefe de policía el comisario general Lucas Sivila y como subjefe el comisario mayor Horacio González, quienes hoy anunciaron que «se hará un estricto control psicológico de los ingresantes» a la fuerza.

Compartí esta noticia