Rescatan a un abuelo en delicado estado de salud: era explotado por su patrón, no comía y lo tenían contra su voluntad

El anciano de 73 años se hallaba en estado de abandono, con principio de desnutrición, el mismo sufre de hipertensión. Tras su rescate tuvo que ser derivado al hospital de la localidad de Telsen. No percibía un sueldo ni su jubilación, investigan al patrón por abandono de persona.

viernes 28/04/2023 - 10:39
Compartí esta noticia

La situación del hombre de edad avanzada se dio a conocer gracias al personal de salud y los agentes sanitarios de la comuna, Ramiro Huenchual, Jefe de la Comisaría de Telsen declaró a FM La Petrolera: «Fuimos advertidos por personal de salud, que es muy loable destacar el trabajo que realizan el personal de terreno, los agentes sanitarios de la comuna y del hospital de Telsen, ellos nos informaron de esta situación y fuimos alertados de lo que estaba pasando».

En este contexto, Ramiro Huenchual detalló: «Ellos nos informaron de una persona mayor de edad, de 73 años de edad, que se encontraba en una situación de abandono, en condiciones de salud bastante delicadas, hipertensión, desnutrición, mal estado de salud». Fue así entonces que, mientras el personal policial se hallaba efectuando la recorrida correspondiente, pudo detectar en qué condiciones estaba viviendo el abuelo.

El campo donde tenían al abuelo de 73 años queda emplazado a 90 kilómetros de Telsen, una comuna rural del norte de la provincia del Chubut  y a 120 de Puerto Madryn.
El campo donde tenían al abuelo de 73 años queda emplazado a 90 kilómetros de Telsen, una comuna rural del norte de la provincia del Chubut y a 120 de Puerto Madryn.

En este sentido Huenchual relató: «Cada vez que acudíamos al lugar, al que asistimos dos veces en el proceso de investigación, el abuelo se observaba como si estuviera siendo sometido y no se podía entrevistar o dialogar de manera personal, individual, era como que estaba permanentemente con el patrón en ese momento en que íbamos, tenía miedo de hablar, tanto con el personal de salud como con nosotros».

Esta situación llegó a su fin tras el allanamiento a la propiedad del «patrón» del adulto mayor, al respecto, el jefe de la Comisaría indicó que, ante esta situación, «el anciano se quebró y manifestó que no estaba en buenas condiciones«.

Así mismo, él explicó: «Es muy difícil de acceder a ese lugar porque es una zona en la que las tranquera de acceso tienen candados. En el proceso de la investigación, acudimos con una orden de allanamiento».

El fiscal Mauricio Baigorria, «pudo detectar lo que se le informaba y de lo que estaba dando cuenta el personal policial y de salud del estado de esta persona», puntualizó Huenchual y agregó: «Se dejó plasmado cómo eran las condiciones en que vivía este hombre, que realmente fue rescatado del lugar. Fue trasladado al hospital de la localidad de Telfen donde se quedó en observación 24 horas porque el estado de hipertensión y el principio de desnutrición era preocupante«.

La ahijda, de 44 años de edad, expresó que «hace 6 años no tenia conocimiento del paradero del jubilado». La fiscalía se encuentra en proceso de investigación, la causa en principio seria por abandono de persona, interviene la asesoría de familia en el caso.

Aparecen en esta nota:
#Chubut#Policiales#Telsen
Compartí esta noticia