Reclamo de abogados por atrasos en el Juzgado de Familia: «No puede ser que las causas tengan demoras de 60 días»

Durante la jornada de este viernes, el Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia brindó una conferencia de prensa para comunicar la situación en la que se encuentran debido al funcionamiento de fuero de familia. Denuncian retrasos en la administración de Justicia que afecta en forma directa a niños, niñas y adolescentes.

viernes 01/12/2023 - 11:45
Compartí esta noticia

“Desde el observatorio del colegio público de abogados hemos detectado, más allá de las marchas y reclamos, continuamos en la misma situación o peor. No se modificó absolutamente nada”, señalaron desde el Observatorio de Familia del Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia.

“Por falta de cuestiones políticas, presupuesto o lo que fuere, a 20 días de que termine este ciclo no tenemos resultados como pretendíamos. Seguimos teniendo demoras de hasta 60 días o mucho más en situaciones que son extremas”, continuaron.

Los abogados expresaron: “La idea es que esto se haga público y que las personas a las que defendemos se enteren que no es que los abogados no trabajamos, sino que, desde la Oficina de Gestión Judicial del Fuero de Familia, no se toman los recados necesarios para que esto continúe en buenos términos”.

La Oficina Judicial de Familia se puso en funcionamiento en 2020 y se desempeñan allí los jueces Laura Lorenzoni, Jorgelina Castillo, Guillermina Sosa y Pablo Pérez. Antes se conocía como Juzgados de Familia.

“Hoy es una oficina de gestión judicial que no funciona. Los jueces ya no están a cargo como directores de proceso. Este cambio que quisieron hacer realmente fue en perjuicio de todos”, comentaron en conferencia.

“No se toman los recados, no está el compromiso. No puede ser que las causas tengan como demora mínima 60 días”, expresaron los abogados y siguieron: “En el mes de enero hay feria judicial, salvo que los jueces decidan que un expediente tiene habilitación de feria, más allá de que lo pida el abogado, es el juez el que resuelve si habilita o no esas situaciones”.

Los abogados de la Oficina Judicial de Familia declararon: “Comunicamos a la ciudad de Comodoro Rivadavia la situación que atravesamos en el fuero de familia, también vamos a impulsar una denuncia ante el Ministerio de Justicia de Nación para denunciar a nuestra provincia por el retardo de justicia en la ciudad”.

“No descartamos llamar a una movilización convocando a todos los ciudadanos afectados por el retardo que tenemos en el juzgado de familia”, concluyeron.

Compartí esta noticia