Realizaron un plenario abierto en la Plaza San Martín en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus

Varias organizaciones sociales se presentaron ayer en la plaza San Martín para discutir el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), la Ley de Ómnibus y el protocolo antipiquete de cara al paro nacional del 24 de enero.

jueves 11/01/2024 - 9:15
Compartí esta noticia

En en día de ayer, organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, jubilados, trabajadores judiciales, docentes, trabajadores de la cultura, la Cátedra de Derechos Humanos, la Asamblea por el Agua, la Asociación Civil Grupo Pro Derechos de los Niños, entre otros, se reunieron en la Plaza San Martin con el objetivo de abordas las demandas actuales de los trabajadores y analizar el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo antipiquete de cara al próximo paro nacional del 24 de enero.

Alejandro Bassi, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), dialogó con Diario Crónica las perspectivas respecto al plan de lucha adoptado por la multisectorial en base a los plenarios convocado por las centrales sindicales, fundamentalmente la CTA, con vistas a garantizar y profundizar el paro.

En esta línea, indicó que la lucha no se trata solo de la oposición al DNU, “que si bien tiene un contenido bien antiobrero, antipopular, diseñado como un plan de negocio para las grandes empresas y grandes capitalistas, no queremos solamente limitarlo a eso”.

“Hay que incorporar rápidamente una actualización salarial porque la pérdida de la misma ha sido tremenda, la necesidad de terminar con el trabajo no registrado, el aumento en las jubilaciones, para los montos de las asignaciones familiares, etc.”, agregó.

Según detalló, estas demandas desembocan en “la carestía de la vida y la desocupación, que están siendo las dos preocupaciones centrales de la clase trabajadora de las mayorías populares”.

Además, Bassi informó que en el plenario se discutirá acciones a seguir a nivel local o regional, subrayando la importancia de la movilización y la unidad de diferentes sectores para enfrentar las políticas gubernamentales.

Por su parte, Fabián Pereyra, integrante de la Agrupación de Jubilados en Lucha, expresó su preocupación ante las medidas gubernamentales que afectan a los haberes jubilatorios, que se encuentran congelados, así como al Fondo de Garantía de Sustentabilidad “que son 73 mil millones de dólares y es la garantía para que los jubilados actuales y futuros cobren sus haberes”.

“Cuando vimos el proyecto que querían volver a las AFJP y eliminar el sistema de reparto, no estábamos de acuerdo y ahora lamentablemente la realidad nos convoca a una situación muy grave que para el sector de los jubilados es con mucha incertidumbre, porque por ejemplo no sabemos si puede llegar a peligrar el 40% que nos pagan de Zona Austral”, indicó.

Finalmente, dijo que “si los que están en el poder y en el Estado no hacen lectura de lo que está pasando, esto va a terminar muy mal, o sea va a afectar la paz social porque la gente va a tener muchos problemas para sobrevivir, incluso para pagar las tarifas municipales, de luz, de gas, que también se está planteando un aumento de más de 300% o sea, es una situación realmente bisagra y muy difícil, que esperemos que cambie y en ese sentido es que se ha hecho este plenario en camino a lo que va a pasar el 24 de enero, el paro nacional. Nosotros apostamos que eso se haga porque de alguna manera es expresar la disconformidad a todo lo que está pasando”.

Compartí esta noticia