El presidente de la Comuna Rural de Telsen, Ricardo Mazula, y el jefe Comunal de Gastre, Ricardo Rocco, se refirieron a la reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, con el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade. Luego del encuentro, respaldaron las modificaciones al Marco Regulatorio que introducirá el Ejecutivo.
Al respecto, Mazula indicó que “el motivo de la reunión con el ministro Touriñán era charlar del Marco Regulatorio de lo que es la minería. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores de la Meseta. Telsen no tiene el mismo problema que tienen otras comunas como Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Colán Conhué. A todas esas aldeas se les complica porque tiene un clima muy frio, tienen poca leña, por lo tanto sería bueno que nos escucharan para ver qué podemos llevar a nuestro pueblo”.
“Estamos a favor de la minería siempre y cuando sea con responsabilidad, nosotros no vamos a hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos. Es simplemente proponer alguna idea que tenemos y hacerlo responsablemente”, manifestó el jefe comunal de Telsen. Asimismo señaló que todavía “no hay proyectos concretos en la Meseta. Incluso se le planteó al ministro Touriñán la necesidad de que mi gente tenga trabajo en esos proyectos. Principalmente le proponía que los peones fueran los empleados y que se los capacite en la materia”.
Por su parte, Rolando Rocco sostuvo que “la gente sabe que no tiene otra salida que la minería. Hoy por hoy trabajar en una empresa significa un sueldo digno. La zona de la Meseta siempre fue muy olvidada”. Concluyó que “en Gastre no tenemos bosque, no tenemos industria, no tenemos turismo y realmente se nos hace muy difícil a los jefes comunales darle respuesta a la gente”.
Diputados provinciales
En el mismo sentido, los diputados Gustavo Reyes y Exequiel Villagra manifestaron su postura frente al Marco Regulatorio e hicieron un balance sobre el encuentro de ayer. Reyes sostuvo que “vinieron a brindarnos el apoyo, a decirnos lo que ellos necesitan y lo que ellos opinan de este marco regulatorio en general, pero más concretamente con el marco regulatorio minero. Vinieron a explicar las intenciones que ellos tiene con este marco en la zona de la Meseta”
Explicó que “la fuente de trabajo no solo está relacionado con el proyecto minero. Estos proyectos seguramente van a traer fuentes laborales, pero también todo lo que conlleva alrededor, la venta de insumos, la venta de servicios para estos proyectos. Es todo un combo que ellos realmente necesitan y la provincia necesita introducir a su matriz económica”.
Por su parte, Villagra expresó que “me parece bien que el Ejecutivo haga las reformas y luego las envíe a la Legislatura”. En referencia a lo expuesto por los representantes de las comunas expresó que “la presencia de los jefes comunales de la Meseta es el disparador de la discusión de cómo debemos nosotros explotar nuestros recursos, y en esto se ha avanzado mucho. Los jefes comunales nos plantean la necesidad de generación de empleo y de poder planificar un futuro cierto para las comunidades”.