Radicales promueven iniciativa para garantizar acceso a medicamentos

En el marco de un reclamo histórico de su bloque, legisladores de la Unión Cívica Radical del Chubut propusieron apoyar la iniciativa para eliminar inequidades y asegurar el acceso a los derechos de la salud….

miércoles 09/11/2011 - 11:00
Compartí esta noticia

En el marco de un reclamo histórico de su bloque, legisladores de la Unión Cívica Radical del Chubut propusieron apoyar la iniciativa para eliminar inequidades y asegurar el acceso a los derechos de la salud.

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical promovió un proyecto para que desde Chubut se apoye al tratamiento de una iniciativa en el Senado de la Nación que tiende a eliminar las barreras económicas y a garantizar el derecho a la salud y el acceso a los productos medicinales por parte de todos los habitantes de la Nación.

Con ese objetivo impulsó una declaración de la Legislatura Provincial vinculada con el proyecto de ley presentado por el senador Mario Cimadevilla, autor de una propuesta de régimen legal al que quedarán sujetos los medicamentos, las materias primas para su producción, las vacunas y los productos médicos.

“La cuestión de la salud pública ha sido una permanente preocupación del radicalismo y nuestro bloque la ha tenido como tema de numerosos proyectos desde siempre y, en especial, en los últimos ocho años de la Legislatura Provincial con la ejecución de un programa desde el Poder Ejecutivo que confunde ladrillos con respuestas reales y concretas a las necesidades de la gente”, recordó la diputada Marta Raso.

Salud arrasada
“Una síntesis ajustada de los verdaderos resultados en materia de salud del gobierno de Mario Das Neves se observa hoy en los deficitarios y arrasados  servicios  del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad”, añadió.

Raso recordó las numerosas advertencias lanzadas desde el radicalismo sobre la profundización de esta grave crisis que se extiende al resto de los servicios provinciales y lamentó que el oficialismo “se subordinó y acompañó siempre la actitud soberbia del Poder Ejecutivo de ignorar y rechazar cualquier crítica frente a una realidad incuestionable de complejidad creciente, obstruyendo sistemáticamente los aportes de la oposición”.

La legisladora radical valoró la iniciativa del senador Mario Cimadevilla “por cuanto se inscribe en la tradicional línea de nuestro partido que ha reivindicado a la salud como un importantísimo derecho social” y que considera que “en el acceso a los medicamentos por sus altos costos se observa una de las mayores injusticias a las que se ven sometidos los sectores más empobrecidos de la sociedad”.

Larga historia
“La Unión Cívica Radical tiene una larga historia en este tema tanto a nivel nacional como provincial. Recordar la llamada Ley Oñativia, ministro de Salud del presidente Arturo Illia, que promovió la toma de conciencia del medicamento como bien no intercambiable, garantizando su acceso a la población mediante  pautas muy claras para su distribución y comercialización, es un claro ejemplo de la vocación de nuestro partido por defender el interés de los más necesitados”, apuntó.

Raso recordó que los intereses afectados por esta norma, junto a otros vinculados con los mismos sectores reaccionarios, motorizaron luego el golpe dictatorial de 1966 que derrocó al gobierno de la UCR.

Contradicciones locales

La diputada radical destacó asimismo a nivel provincial el radicalismo ha bregado, incansablemente, por  la reactivación del laboratorio para producir medicamentos, para abastecer  a los hospitales y centros asistenciales del Chubut  con productos de elaboración propia, contemplado en una ley  promulgada durante el período del gobernador José Luis Lizurume, y cuya planta edilicia fue inaugurada el 3 de diciembre del 2003.

Al respecto cuestionó la actitud contradictoria de la ex secretaria de Salud, Graciela Di Perna, al obstaculizar luego la consolidación de aquella iniciativa y exhibir “un discurso favorable y distinto en el ámbito nacional en su actuación como legisladora, escondiendo su escaso interés por una realización concreta”, señaló.

Proyecto de Cimadevilla
El proyecto de ley presentado por el senador radical Mario Cimadevilla apunta a garantizar el derecho a la salud y el acceso a los medicamentos a todos los habitantes de la Nación.

Su articulado contempla la intervención del Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación y asigna a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías (ANMAT) la facultad de contralor y habilitación, debiendo velar por el cumplimiento de las exigencias legales por parte de los laboratorios de producción pública y privada.

El proyecto prevé la presentación y aprobación previa de estudios de costos para la comercialización de medicamentos y el funcionamiento de una comisión bicameral de control.

“Desde hace varias décadas la salud se ha convertido en uno de los puntos cruciales de la injusticia. Y las dificultades en el acceso a los medicamentos en virtud de sus altos costos es uno de los mayores problemas que enfrenta el derecho a la salud”, puntualizó el legislador nacional en su presentación.

El mensaje de elevación recuerda que los obstáculos en el acceso a los fármacos “no es una problemática nueva” y que, por el contrario, “ha sido detectada en los últimos años”, intentándose neutralizar o disminuir los efectos desfavorables a través de la legislación.

Antecedentes
Cimadevilla recordó que en 2002 se sancionó la ley 25.649 que dispuso la obligación de expresar el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional en las recetas o prescripciones médicas y que, en fecha reciente, la ley 26.688 declaró de interés nacional a la investigación y producción pública de medicamentos como también las materias primas, vacunas y productos médicos.

“No obstante, las medidas dictadas hasta este momento no resultaron suficientes para alcanzar una solución que contribuya a superar el conflicto en torno de las dificultades económicas para el acceso a los medicamentos que enfrenta gran parte de la sociedad”, añadió.

“Lo que se propicia con este proyecto es el ejercicio razonable del poder de policía del Estado, estableciendo restricciones a las ganancias obtenidas por la comercialización de medicamentos en aras de salvaguardar bienes superiores, como lo son la calidad de vida y la salud de todos los habitantes de nuestro país”, señaló.

Compartí esta noticia