El concejal del FpV Juan Pablo Luque destacó creer que es el momento para dejar de lado esa clase de visión judicial y sostuvo que el problema de violencia e inseguridad en la ciudad, como en el país, “tiene raíces profundas” y una cuestión cultural.
Luque consideró que “al margen de los efectivos que haya en la calle o la discutible interpretación legal de cada hecho, tiene que ver con una cuestión cultural”.
“Tenemos que reparar la moral pública desde las casas y la escuela -dijo-asegurando que “vamos a hacer un fuerte trabajo de reconstrucción del tejido social, como bien lo ha planteado el intendente Di Pierro desde la campaña y ya lo está encaminando”.
Luque añadió: “es una realidad que Comodoro ha crecido en forma muy apresurada, y debe reconocerse que los diferentes gobiernos no hemos estado a la altura de las circunstancias”; anticipando de inmediato que “no nos interesa seguir con tarjetas sociales, que son pan para hoy y hambre para mañana, Nosotros vamos a trabajar para que todos tengan la dignidad de poder mantener su hogar. La Secretaría de Desarrollo Social está trabajando muy fuertemente en esto, y existen planes nacionales específicamente enfocados a esto”.
En torno a la actuación de algunos magistrados en la aplicación de los códigos de procedimientos, Luque advirtió que “la ley siempre deja margen para la interpretación, hay quienes lo hacen de una manera y hacia otra. Existen varias ramas de pensamiento en el país: creo que llegó el momento de dejar menos margen de interpretación en cuestiones tan claras a la comunidad como es un asesinato -incluso tomado in fraganti- como el que motivó la marcha ciudadana que compartimos ayer, por el comerciante José Luis García.”
Opinó luego que en este caso “tenemos algunos elementos contundentes. Yo creo que hay determinados delitos en los que hay que empezar a penalizar de manera más dura, porque es la manera de erradicarlos. Yo creo mucho en la justicia pero también estoy convencido que se puede trabajar de otra manera, porque también se aprecia que el poder político en los últimos años en la provincia ha mirado mucho para otro lado en esas cuestiones”.