Quién es el médico que liderará la intervención a la Presidente

Se trata del cirujano Pedro Saco, jefe de la Sección Cabeza y Cuello del Instituto Oncológico Ángel H. Roffo y además a cargo del área de Cirugía del Hospital Austral (foto). El director del Instituto…

miércoles 28/12/2011 - 10:00
Compartí esta noticia

Se trata del cirujano Pedro Saco, jefe de la Sección Cabeza y Cuello del Instituto Oncológico Ángel H. Roffo y además a cargo del área de Cirugía del Hospital Austral (foto). El director del Instituto Roffo, Ricardo Kirchuk, destacó en Radio 10 el profesionalismo del médico.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, adelantó que Pedro Saco será el encargado de realizarle la intervención quirúrgica a la Presidente, en el Hospital Austral, junto al equipo médico del Instituto de Oncología Ángel Roffo.

Saco es especialista en cirugía oncológica en cabeza y cuello y ejerce la profesión hace más de 27 años. Actualmente está a cargo del Área de Cirugía Oncológica en el Hospital Universitario Austral, reflejó Infobae.com.

El director del Instituto Roffo, Ricardo Kirchuk, destacó en una entrevista en los estudios de Radio 10, el profesionalismo de Pedro Saco y aseguró que «es un cirujano de primera, un tipo bárbaro». «Si bien es una operación importante, en manos de un especialista como él es una operación absolutamente segura», afirmó.

Kirchuk explicó que la intervención a la que será sometida la Presidente «va a tardar entre dos o tres horas«, que es lo que se estima normalmente para este tipo de cirugías. «Es una operación limpia y que no tiene demasiadas complicaciones», añadió.

El facultativo aseguró que «no es algo habitual en las mujeres pero tampoco no es raro» el diagnóstico «pero absolutamente manejable». «Los trabajos globales que se conocieron hace poco en los Estados Unidos indican que el índice de curación es del 99 por ciento«, indicó.

«Lo que uno quiere es curarlo al paciente definitivamente y si nos manejamos con un término real como la sobrevida, sabemos que eso apunta a la curación; si es más allá de 10 años la sobrevida como sucede en estos casos, uno está seguro que esa persona está curada por esta enfermedad», explicó Kirchuk

Para finalizar, el director del Raffo sostuvo: «Es una enfermedad indolente, es decir que si la operamos hoy, el mes que viene o dentro de dos meses, sería lo mismo, no cambia para nada y eso no va a tener un impacto en la posibilidad de curación».

Pedro Saco se recibió en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, hizo su residencia en el Hospital Ramos Mejía, donde años más tarde llegó a ser Jefe de Residentes.

El instituto de Oncología Ángel H. Roffo, cuyo equipo trabajará en la intervención de la mandataria, también lo tuvo como residente, Jefe de Residentes y especialista en Cirugía Oncológica de cabeza y cuello. El especialista realizó diversos viajes a los Estados Unidos y cursos específicos en institutos dedicados a la lucha contra el cáncer.

Compartí esta noticia