Qué es el “efecto trampolín” de la pista de atletismo de los Juegos Olímpicos que ayuda a batir récords

Los Juegos Olímpicos de Tokio sorprendieron con condimentos especiales. El retraso por la pandemia del covid, la suspensión por dopaje que sacó a Rusia de varios deportes y hasta la ausencia del público en las…

miércoles 04/08/2021 - 18:09
Compartí esta noticia

Los Juegos Olímpicos de Tokio sorprendieron con condimentos especiales. El retraso por la pandemia del covid, la suspensión por dopaje que sacó a Rusia de varios deportes y hasta la ausencia del público en las gradas son hechos que harán inolvidable este mega evento. Pero también los serán los récords mundiales que se están rompiendo sobre todo en atletismo.

Pruebas como 400 metros con vallas, 100 y 200 metros o hasta salto triple han superado marcas que databan de hace años e incluso varios corredores han conseguido romper sus mejores tiempos. Esto ha abierto el debate sobre qué es lo que sucede en el Estadio Olímpico. Pero ahora nuevas declaraciones suman también a la propia pista como la responsable que esto suceda.

Andrea Vallauri, encargado de diseñar la superficie fabricada por la compañía Mondo, explicó que cuando pensaron en ella lo hicieron con la mentalidad puesta en que se establecieran nuevos récords. “Cada vez que hay Juegos Olímpicos tratamos de mejorar la formulación del material y Tokio no ha sido diferente”, comentó en diálogo con el sitio británico The Guardian. “La pista es muy fina, 14 milímetros. Pero hemos añadido un nuevo elemento: gránulos de caucho”.

Estos trozos de caucho no están en la superficie como ocurre en las canchas de pasto sintético, sino que están por debajo: “En la capa inferior de la pista está este diseño hexagonal que crea estas pequeñas bolsas de aire. No solo proporcionan absorción de impactos, sino que devuelven algo de energía al mismo tiempo. Un efecto trampolín. Hemos mejorado esta combinación y es por eso que vemos que la pista ha mejorado el rendimiento”.

Compartí esta noticia