«Que el gobierno nacional le explique al chileno que no existe Wallmapu, se llama provincia del Chubut»

El ex ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, se refirió a los dichos de la ministra del Interior de Chile, Iskia Siches, cuando tildaba con un nombre mapuche a algunas provincias argentinas para…

martes 29/03/2022 - 19:46
Compartí esta noticia

El ex ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, se refirió a los dichos de la ministra del Interior de Chile, Iskia Siches, cuando tildaba con un nombre mapuche a algunas provincias argentinas para indicar que son parte de tierras indígenas. «Estas acciones atentan contra la soberanía de mi país», señaló.

A través de un video, el ex referente provincial de seguridad cruzó a la funcionaria chilena por no reconocer los territorios argentinos por su nombre, llamándolos de forma diferente en lenguaje mapuche.

«Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado«, fueron los primeros dichos de Massoni.

Segundos después, continuó: «cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país y, fundamentalmente, contra el territorio de mi provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar».

En este sentido, le solicitó a Nación que tome cartas en el asunto para con las declaraciones del gobierno chileno. «Esa dedicación tiene que surgir naturalmente del gobierno nacional, como también de las autoridades provinciales. Le exigimos a nuestro gobierno nacional que sean férreos en el posicionamiento y le aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut», manifestó.

Cuando Iskia Siches hizo referencia a Wallmapu, hablaba puntualmente de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Córdoba, San Luis y Buenos Aires. En este caso, Chile considera una gran parte de Argentina como territorio mapuche y con derecho a la autonomía.

Y no solo eso, también los mismos medios de información del país trasandino consideran lo mismo.

Compartí esta noticia