La causa que investiga la muerte de Ángel López, el niño de tan solo 4 años de edad, suma un nuevo capítulo institucional y judicial.
Mañana se llevará a cabo una conferencia de prensa por parte de quien ha sido designado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que intervenga el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), luego de haber transcurrido los 60 días de plazo establecidos para elaborar el informe correspondiente.
En este marco, los padres de la víctima, Lorena Andrade y Luis López, se presentaron en el piso de El Comodorense Stream para detallar las novedades, decisiones y los pedidos de la defensa de los imputados, manifestando un profundo malestar con el devenir de la investigación y apuntando directamente contra el desempeño de un fiscal.
Las declaraciones de los padres: «Fue escuchar una defensa terrible»
Durante la entrevista periodística, Lorena Andrade describió el impacto inicial al notificarse de las últimas medidas procesales en el ámbito judicial:
«Al principio fue tristeza e impotencia, justo cuando nos enterábamos estábamos en fiscalía. Estábamos hablando con el fiscal Cárcamo. Fue todo ahí de golpe, la cantidad de estupideces que nos dice y las respuestas que fuimos a buscar no la obtuvimos. Fue escuchar una defensa terrible. Solo tenía el legajo de la psicóloga, no había pedido cámaras. No se acercó con buenos términos esta mujer (La psicóloga), estando Ángel ahí en terapia».

Por su parte, Luis López coincidió en que los planteos de la defensa de los imputados buscan dilatar el proceso judicial en el tiempo: «A mí que quieren estirarlo más el caso, ya el juez de la primera instancia había negado esa petición porque él tenía en claro que estaba ya todo dicho. Es para entorpecer la causa. Estos defensores no saben nada, no saben leer un estudio médico».
Cuestionamientos a la Cámara y la imposibilidad de la cremación
La resolución de los jueces de cámara que hicieron lugar a los requerimientos de la defensa generó desconcierto en la familia. Al respecto, Andrade expresó:
«A mí dudas me genera estos jueces de cámara, porque el juez dijo bien claro por qué rechazaba y yo pensé que iba a seguir esa línea, y cuando dieron lugar todos escucharon. Un estudio médico no puede darle golpes a Ángel en la cabeza. Dos jueces no le pueden dar lugar a una estupidez tan grande».
«Acá lo que pasa es que a Ángel lo vaciaron todo y lo digo así porque así lo tomamos nosotros, así lo vimos, y es necesario que la gente sepa. Que me expliquen por qué no lo podemos cremar. Era eso lo que yo necesito que me expliquen. Por todos los pedidos de la defensa, y quizás pueden pedir otro estudio, ¿qué más se le puede hacer?, ¿qué más necesitan?».
En sintonía con este reclamo, Luis López remarcó la urgencia de avanzar hacia el debate oral: «Es una burla, cuando estén los estudios queremos la audiencia para el juicio, todo se le dio a los defensores».
Duras acusaciones contra un fiscal y el rol de Protección
De acuerdo con el testimonio de los padres, el fiscal deslindó de responsabilidades a los organismos de protección de la niñez.
«A Ángel le viven faltando el respeto, como podemos seguimos y cada vez se suman más personajes, ahora tenemos al fiscal Cárcamo que es un desastre. Este fiscal no quiere hacer su trabajo, él no puede venir a pedirnos a nosotros que el abogado pida cambio de fiscal. Para el fiscal Cárcamo Protección no tiene la culpa, para él la única responsable es (Mariela) Altamirano. Yo no sé nada pero sé muy bien qué responsabilidad es de Protección. Ellos tenían que velar por el bienestar de mi hijo», aseveró Luis López.

Finalmente, respecto a una denuncia previa que involucra a una psicóloga y el estado actual de las pruebas de la fiscalía, los progenitores manifestaron: «No deberían estar trabajando, si ellos siguen ejerciendo es porque no se movió nada. Esa denuncia quedó en la nada».
Lorena explicó: «Eso quedó en la nada, eso dijo el fiscal Cárcamo, no avanzó porque él no quiere hacer su trabajo. Fuimos nosotros a preguntar si había pedido la cámara del hospital. Lo único que tiene es el legajo de la psicóloga. Se quiso burlar en nuestra cara. Si el fiscal tiene algo que ver, voy a ir contra él».
