Provincia vuelve a dilatar la paritaria con gremios de la Educación: “Este mecanismo aplicaba el gobierno anterior”

Desde ATECh informaron que la reunión paritaria pactada para este miércoles se pasó para el martes 14, acusando que se trata de “un mecanismo del Gobierno para no dar respuestas a los problemas que estamos planteando”.

miércoles 08/05/2024 - 22:01
Compartí esta noticia

La reunión paritaria programada para este martes entre Provincia y los gremios de Educación fue pospuesta por seis días.

De acuerdo a lo informado por Daniel Murphy, secretario general de ATECh, “la paritaria que tendría que haberse realizado hoy a las 14h como estaba pactado, va a llevarse a cabo el martes 14 de mayo recién”.

En una conferencia de prensa virtual, aclaró que los problemas planteados por el gremio “no tienen que ver únicamente con la necesidad de recomposición salarial, sino que van de lo más elemental como el cobro de sueldo en tiempo y forma que no se está cumpliendo por parte del Ministerio de Educación”.

La reprogramación de la reunión paritaria “configura otra preocupación más, porque el 14 se cierra las cargas y siempre han tenido ese argumento para apurar las respuestas por parte del sindicato. Estamos en una circunstancia donde tenemos que responder por sí o por no en el momento”, aclaró.

Consideró también que “no es correcto” porque “ya venimos de una paritaria donde no hubo una posibilidad de llevar la propuesta a las escuelas”, y “este mecanismo aplicaba el gobierno anterior de Mariano Arcioni, el de los decretos para cerrar los diálogos. Querían apurarnos para que en esa mesa las organizaciones sindicales digan que si o que no, y que se terminó cargando pero consideramos insuficiente”, dijo refiriéndose a la paritaria del mes pasado. “El 14 vamos a estar en una situación semejante”, comparó.

Por ello, expresó que “vamos a seguir diciendo que no a la extorsión. Tenemos que llevar adelante lo que dice la mayoría, no lo que nos parezca a nosotros”.

El dirigente sindical enfatizó en que “esta política del Gobierno de Nacho Torres no está resolviendo los problemas de la Educación. Tampoco está resolviendo los problemas salariales: tenemos uno de los salarios más bajos del país con condiciones deplorables para los que elegimos la docencia”.

En este contexto, anunció los puntos que irán a reclamarle al Gobierno en el momento en que Provincia se apreste a dialogar: “Le reclamamos al Gobierno un salario inicial para el mes de mayo no inferior a los 500 mil pesos. Esto es un camino a lograr lo que necesitamos que es un salario que alcance la Canasta Básica Total cada vez más alejada a las posibilidades que tenemos con nuestro sueldo”.

También fustigó contra la posibilidad de “una propuesta trimestral”, y si la hubiera, “tiene que incluir una clausula de actualización automática para actualizarse con la inflación”.

“Vamos a seguir reclamando que se recomponga y vuelva a ser un porcentaje del básico la ubicación geográfica, lo consideramos una necesidad enorme para los compañeros que trabajan en localidades lejanas”, agregó como otro eje de reclamo.

“Insistiremos en un reclamo al que el Gobierno no ha dado respuesta, ni fundamentó por qué no. La equiparación a las licencias con el personal auxiliar, nosotros tenemos menos derechos que el personal auxiliar con quienes compartimos la escuela”, extendió.

Además, volvieron a confirmar la adhesión al paro nacional de este jueves 9 de mayo. “Esto no es una situación aislada, por eso nos sumamos al paro nacional de mañana, porque es esencial llevarlo adelante. Esto está directamente relacionado a la política que está impulsando Javier Milei, no podemos entenderlo de otra manera”.

“Los ministros de Economía y Educación nos han planteado que la provincia está sufriendo los perjuicios de la política nacional, la recesión que está afectando hoy a todo el país, y que por eso no han podido dar respuesta al reclamo salarial docente en la manera en la que lo estamos requiriendo”, cerró.

Compartí esta noticia