“Provincia usa como mecanismo no respetar los reclamos legítimos de los trabajadores”

Lo dijo el titular de la ATECh, Santiago Goodman, quien indicó que desde el gobierno de Mario Das Neves se busca desviar el eje de la discusión, en el marco de la protesta salarial de…

lunes 25/07/2016 - 23:26
Compartí esta noticia

Lo dijo el titular de la ATECh, Santiago Goodman, quien indicó que desde el gobierno de Mario Das Neves se busca desviar el eje de la discusión, en el marco de la protesta salarial de los docentes de Chubut. “Quieren que hablemos de una supuesta corrupción en lugar de referirnos a las necesidades de nuestros compañeros”, subrayó.

santiago-goodman“En el porcentaje de acatamiento provincial que se ha dado quitando aquellas diez escuelas que no han comenzado las clases por situación de infraestructura, de calefacción y otras que están dentro del período especial hemos llegado a un 65% en toda la provincia, con un fuerte acatamiento en la zona de la comarca andina en Esquel con el 80%; 65% la zona sur y 35% el Valle, más fuerte en Rawson que en Trelew; otro 35% en la zona suroeste de la provincia y otro 40 en Comodoro Rivadavia”, dijo Goodman sobre el Paro de hoy.

Y señaló que más allá de los porcentajes “lo que queremos sostener es que tal como lo ha dicho el Congreso de la ATECh, hemos llevado adelante la medida porque creemos que debemos ser convocados y no solamente abrir la renegociación salarial, sino que fuertemente realizar pedidos de infraestructura, estabilidad laboral, no precarización de cargos de horas cátedras en lo que es el sistema educativo; que son cosas que imperiosamente debemos discutir y luego de la paritaria salarial de marzo quedaron pendientes, donde ninguno pudo cumplirse no porque no se haya presentado en cada una de las reuniones, sino porque el gobierno las fue pasando de tiempo en tiempo, de día a día, de mes a mes; y fueron generando otras respuestas que no fueron concretas, como lo fue el no cobro de trabajadores durante más de dos o tres meses de haber ingresado y de no haber percibido sus salarios”, analizó.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el directivo dijo que el Congreso Extraordinario definió el no inicio de 24 horas con una continuidad: “se ha analizado esa situación de obtener una convocatoria sentarse en ella y poder plantear todo el pliego que está solicitando hacer desde la ATECh que fue justificado y ratificado por el Congreso. De no tener ningún tipo de respuesta favorable, tenemos decidido ya por Congreso un paro por 48 horas para la semana que viene”, explicó.

Goodman advirtió que están intentando los contactos formales que siempre han sostenido con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo para poder llevar adelante la negociación. “En esto quiero decir que el 23 de mayo, el 1° de junio, el 20 de junio y en el inicio del mes de julio; ya ratificado cada uno de los pasos y aprobado como política gremial llevada adelante, el Congreso ratificó cada una de esas convocatorias y cada uno de los reclamos que se están llevando adelante, así que esto no es una cuestión coyuntural porque ya desde mayo venimos planteando esto”, agregó.

Remarcó asimismo que “nosotros cuando discutimos en marzo, pusimos claramente arriba de la mesa que la situación iba a tener un cuello de botella en el mes de abril, con una corrida de inflación grande que hoy está por encima de lo que hemos alcanzado en la negociación del principio del ciclo lectivo, y ya se diluyó el aumento salarial, sumado a los impuestazos. Por eso decíamos que teníamos que reunirnos en el mes de junio, eso da la cuenta que si uno se fija y rememora las decisiones del Consejo Directivo en febrero o marzo, eran las que poníamos en discusión. El gobierno entendió que fuese así y por eso planteó la del mes de agosto y fue la que se terminó aceptando mayoritariamente por las regionales, esa decisión, lo que no quita que nosotros expusimos en la necesidad de que haya una renegociación en términos de tiempo en virtud de cada uno de estos puntos, que claramente todos los trabajadores y el pueblo estamos sufriendo”.

Artilugios de evasión

“Creo que el gobierno utiliza como mecanismo no respetar los reclamos legítimos de los trabajadores, el correr el eje de la discusión y tratar de poner uno nuevo que en estos tiempos coyunturales es sumamente complejo: el de plantear la corrupción y poner en cabeza de los dirigentes sindicales un determinado grado de corrupción que tampoco denuncian y claramente no dice de que está hablando, sino que tira a la marchanta una noticia bajo el lema que claramente es así, el de miente, miente, que algo quedará; porque tanto en la Junta Ejecutiva como en los secretarías regionales, ninguno de nosotros ha sido denunciado por casos de corrupción. Hemos tenido otros tipos de denuncias que tienen que ver con acciones políticas y sindicales o política gremial, que las hemos llevado adelante, pero nunca bajo actos de corrupción. Lo que el gobierno quiere es que nosotros en vez de estar hablando de los reclamos de los trabajadores, estemos hablando sobre este punto”, aseguró Goodman.

Po último, enfatizó que “lo que creo claramente es que si hay convocatoria, lo primero que hemos planteado y sostenemos a cada segundo, es -ante cada situación- poder llevar adelante en una mesa de negociación las propuestas que uno expone como representante de los trabajadores de la Educación, y discutir todo lo que tengamos que discutir con el Gobierno provincial para poder garantizar lo que nosotros pretendemos como representantes del sector, lo que pretenden los trabajadores y tratar de lograr la mejor solución para todos. Ante una convocatoria, no somos necios y seguramente vamos a evaluar la situación con los seis secretarios regionales para sentarnos a la mesa de negociación y poder avanzar con propuestas que contengan lo que el con conjunto de los trabajadores estamos solicitando”, cerró.

Compartí esta noticia