Provincia tuvo un déficit de 10 mil millones en los últimos dos años

El desequilibrio entre ingresos y gastos dejó un déficit fiscal que rozó los 10.000 millones de pesos en los primeros dos años de gestión de la actual gestión. La cifra, representa casi el mismo pasivo…

domingo 31/12/2017 - 10:40
Compartí esta noticia

El desequilibrio entre ingresos y gastos dejó un déficit fiscal que rozó los 10.000 millones de pesos en los primeros dos años de gestión de la actual gestión. La cifra, representa casi el mismo pasivo que denunció el dasnevismo de la gestión de Martín Buzzi, aunque en un período de 4 años.

El déficit entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2017 creció a un ritmo sin precedentes en Chubut. El balance 2016 cerró con un rojo de $ 3.200 millones, mientras que en 2017 tuvo una estridencia nunca vista: la hemorragia en las cuentas rozó los 7.000 millones de pesos, consolidando un negativo en los dos años de casi 10.000 millones de pesos.

Según publica diario El Chubut, el mensaje que venía promocionando el ministro de Economía, Pablo Oca, tardó en penetrar en los diferentes ministerios y el plan de austeridad para enderezar el gasto recién empezará en 2018.

Los motivos del esquema deficitario de la provincia del Chubut se debe a una serie de elementos que terminaron de conformar un “cocktail” nocivo para las arcas.

En primer lugar, el dasnevismo heredó una provincia desordenada y difícil de corregir el rumbo. Por el contrario, el desconcierto se pronunció.

Otro elemento vital fue la caída “en la producción” y no tanto el precio del barril del petróleo, que pese a su inestabilidad producto de que depende de variables exógenas (es regulado internacionalmente) se mantuvo durante gran parte de 2017 en el orden de los 48 dólares, logrando un salto cuantitativo a fines de este año, superando el techo de los u$s 60.

El déficit de 6.500 millones
El déficit de 2017 fue regular hasta mayo de 2017, donde el desequilibrio de la ecuación ingresos-egresos se ubicó en el orden de los 300 millones de pesos mensuales. Sin embargo, la sangría comenzó en junio, donde el pasivo aumentó a 500 millones y luego trepó a 600 millones de pesos por mes, cerrando un rojo por encima de los 6.500 millones de pesos.

Para trazar un paralelismo de la gravedad del déficit, los 10.000 millones de pesos en dos años representan casi el mismo pasivo que denunció el dasnevismo de la gestión de Martín Buzzi, aunque en un período de 4 años.

Compartí esta noticia