Provincia sale en ayuda financiera para los municipios

En el mes de marzo el Ejecutivo Provincial destinó fondos frente a algunos desfasajes de las cuentas en algunas localidades. En el caso de Trelew, Provincia cedió $15 millones para resolver los problemas de caja,…

domingo 03/04/2016 - 11:10
Compartí esta noticia

En el mes de marzo el Ejecutivo Provincial destinó fondos frente a algunos desfasajes de las cuentas en algunas localidades. En el caso de Trelew, Provincia cedió $15 millones para resolver los problemas de caja, mientras que hubo $ 600 mil en el caso de Paso de Indios.

das neves con intendentes

El complejo escenario económico está pegando en la provincia y siempre los eslabones más débiles son los municipios. Muchos de ellos hoy están afrontando complejidades para cumplir con las obligaciones básicas del mes a mes. Por ello el Gobierno Provincial ya ha bajado fondos para que algunas localidades puedan equilibrar sus cuentas.

En marzo Provincia giró fondos a algunas localidades en las que se observaban algunos desfasajes de caja. En el boletín oficial del 15 de marzo, figuran los decretos 240 y 241 por los cuales el Ejecutivo destina ayuda tanto a Trelew como a Paso de Indios por “desequilibrios financieros”.

En el caso de Trelew, se trata de un subsidio por 15 millones de pesos, los cuales se destinan “para solventar desequilibrios financieros padecidos por este municipio”. Dicha suma, Provincia la abonará en 5 cuotas mensuales de 3 millones cada una.

Dentro del articulado, se especifica que “el subsidio otorgado deberá ser invertido en los 30 días de recibido y rendido ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia dentro de los 60 días subsiguientes”.

Para Paso de Indios los montos destinados para cubrir los problemas de caja fueron 600 mil pesos.

Dentro del boletín oficial del 15 de marzo, también se publica un adelanto de fondos por parte del Gobierno Provincial destinado a cubrir algunos de los costos del Girsu, puntualmente para maquinaria. Si bien se trató de un anticipo de coparticipación, es un apoyo del Ejecutivo para apuntalar un sistema de recolección que pesa mucho dentro de las arcas de cada uno de los municipios que intrgran el Consorcio.

“Otórgase un anticipo $ 634.117 a la Municipalidad de Dolavon, la suma de $ 803.624 a la Municipalidad del Gaiman, la suma de $ 2.038.398 a la Municipalidad de Puerto Madryn, la suma de $ 1.582.711 a la Municipalidad de Rawson y la suma de $ 2.635.381. a la Municipalidad de Trelew, a cuenta de las transferencias que le correspondan en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”. Estos recursos serían destinados para la compra de equipamiento según pudo constatar el Económico. En total, se trata de un desembolso por más de 7,5 millones de pesos.

En el artículo 2 se especifica que “los anticipos otorgados serán descontados mensualmente a partir del mes siguiente al del adelanto, en 6 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, del monto que le corresponda a los Municipios en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”.

A la espera

El propio ministro de Economía, Pablo Oca reconoció las dificultades en Fm Tiempo aunque no ahondó en el tema. “Nosotros hemos hecho –apenas asumimos, en diciembre- un desembolso muy importante para que todos pudiesen iniciar la gestión pagando sueldos y aguinaldos en tiempo y forma”.

Oca, por su parte, reconoció que “existe una deuda heredada con los municipios de 60 millones de pesos. Se los dije a los secretarios de Hacienda –y luego se lo dije a los propios intendentes- que hoy es muy complicado hacer frente a esos 60 millones, pero le pedimos que ellos nos fueran definiendo las prioridades”. Reforzó la idea al reiterar que “es importante tener presente cuáles son las prioridades para cuando podamos ir pagándoles a los intendentes”.

Ahora los intendentes esperan que el Gobierno Provincial pueda salir a los mercados y conseguir los fondos del endeudamiento para reactivar el plan de obras públicas, que el Gobierno calculó que podrá ponerse en marcha en la segunda mitad del año, según informó Diario Jornada.

Recientemente el intedente de Dolavon, Dante Bowen estuvo reunido con el gobernador Mario Das Neves. “Nosotros tenemos ciertas dificultades que heredamos de una deuda que pasaba los $ 2,5 millones y pudimos pagar a algunos proveedores chicos, pero tenemos 1,5 millones que debemos. Hay que afrontar los gastos básicos de la Municipalidad”.

Asimismo, admitió que “a nosotros se nos complica porque es un municipio relativamente chico. Estamos hablando con los proveedores para conformar planes de pagos, pagar en cuotas y tratar de alivianar eso para que tanto las empresas que trabajaron en la gestión anterior puedan cobrar y también resolver el problema de las empresas y que no desfinanciemos al municipio en cuanto al pago de los sueldos, y la actividad misma de la municipalidad”.

En relación al endeudamiento, Bowen sostuvo que “hay expectativa porque se nos deben 8 millones de pesos de la gestión anterior por convenios y también había que hacer un esquema de pagos para que se le pudiera pagar al municipio de Dolavon. Y eso facilitaría empezar con algunas obras y con todo lo que implica otros proyectos que hablamos con el gobernador”.

Además destacó que “nosotros en un mes tenemos el aniversario del pueblo y es importante pensar proyectos para urbanizar, barrios que ya tuvieron Promeba y ya se puede avanzar con la pavimentación. También todo lo que tiene que ver con tender los servicios de agua y cloacas, gas y por supuesto viviendas”.

El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, afirmó por su parte que los fondos girados por el Gobierno Provincial por 600 mil pesos “es plata que uno pide para palear la situación que vivimos”. Dijo que incluso se hace complicado llegar con el pago de los haberes, sobre teniendo en cuenta que se deben dar incrementos salariales: “Como no llegas a veces con los sueldos, o te falta alguna vivienda para terminar, este dinero es importante. Sabemos que estamos en pleno invierno y tenés que terminar refacciones y llegar a la gente del campo y el centro urbano. También tenés que pedir unos fondos para cubrir esas necesidades”.

A su vez, Pichiñán negó que los desequilibrios en las arcas vengan de arrastre: “Son por la situación difícil que vivimos ahora. Pero hoy tenemos un Gobierno que mira para el interior, y antes esto no se hacía con la anterior gestión. Este Gobierno conoce el interior y responde a los pedidos que vos haces”.

En cuanto al endeudamiento provincial y los fondos para los municipios, también se mostró entusiasmado: “Es una plata importante que va a llegar para cada uno de los municipios y ese dinero se va a destinar para obras y te va ayudar con lo que tiene que ver con mano de obra y lo que tiene que ver con llegar a cada necesidad de los pueblos. Esto para cada municipio sería ideal porque realmente vas a poder llegar a cumplir con todas las necesidades básicas que tiene la familia a diario”.

Compartí esta noticia