Pronostican un aumento de la nafta de casi 10%

El Gobierno nacional confirmó que aumentará la nafta tras las elecciones. En el mercado estiman rondaría el 10% en los próximos 3 meses. Lejos quedó el 28% de aumento promedio de la nafta en 2021…

jueves 11/11/2021 - 10:40
Compartí esta noticia

El Gobierno nacional confirmó que aumentará la nafta tras las elecciones. En el mercado estiman rondaría el 10% en los próximos 3 meses.

Lejos quedó el 28% de aumento promedio de la nafta en 2021 con una inflación rumbo al 50% e interanual superando esa barrera, según publicó Urgente24.com.

En este sentido, el Gobierno ya confirmó que se viene un aumento -seguramente a partir de diciembre- pero todo indica que no será el único.

YPF presentó balances y su CEO, Segio Affronti, celebró que la rentabilidad de la empresa estatal podría alcanzar los US$3.900 millones de dólares a fin de año e insistió en que las inversiones totalizarán unos US$2.700 millones.

En medio de los rumores por un aumento de los combustibles tras las elecciones, su presidente Pablo González ya había dicho en Infobae:

Se pone presión. El valor de referencia del petróleo que toma la Argentina (Brent) está en USD 83 el barril. En el mercado inte rno se está comerciando en USD 60 el barril. Eso marca una diferencia. Si tuviéramos paridad de importación, estaría costando USD 1,7 el litro de nafta que hoy está en USD 1 al valor oficial. Se está haciendo un gran esfuerzo. El mercado y los productores. Con la Ley de promoción de la Actividad Hidrocarburífera se van a dar incentivo a la exportación, beneficios fiscales y ventajas comparativas que va a generar una mayor inversión, más volumen de producción y se va a ir equilibrando.

La ley incentiva a la producción a través de dar una autorización en firme de exportación; después se discute el porcentaje, y acceso al mercado libre de cambios, que tampoco está hoy por ley. El petróleo convencional todavía está sosteniendo la producción con un declino lógico y eso va a generar problemas. Hay que incentivar la producción, aprovechar esta ventana de oportunidad como generador de energía. El mercado va presionando permanentemente y vamos tomando algun as medidas. Hemos puesto cupos en las estaciones cercanas a países limítrofes y estamos cuidando el precio.

El año pasado los combustibles aumentaron un 20% de punta a punta. Durante este año, 28,3%, muy por abajo de la inflación. Los años anteriores había sido 31% en 2016; 23% en 2017; 69% en 2018 y 44% en 2019 hasta el mes de agosto. Luego de las PASO, cuando el Gobierno anterior perdió las elecciones, sacó un decreto donde establecía un precio ficticio de petróleo, del dólar y congela la nafta a través de un DNU. Nosotros no hicimos eso. Estamos trabajando para ir siguiendo con atención al mercado, con mucho esfuerzo, para ir manejando este problema, donde el petróleo ha crecido a esos valores y está presionando en el mercado interno. Todavía no tenemos definiciones en ese sentido.

El aumento
Y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, lo confirmó ayer (10/11), precisando que será el próximo miércoles 1 de diciembre:

El aumento anunciado por YPF forma parte de su programa y del programa de pauta de corrección tarifaria que venía dándose a lo largo del año

«No es imprevisto. Por ende, entendemos que esto está contenido en los planes de negocio de las empresas que han acordado y está n sosteniendo el programa de precios», agregó.

Además, el funcionario resaltó que «el alineamiento de tarifas tiene que darse para poder sostener estos programas».

«Esta modificación que hace YPF no va a impactar en los acuerdos de precios al 7 de enero», concluyó, obviamente, Feletti.

De acuerdo a estimaciones del sector que obtuvo el portal especializado Econojournal, «el mes próximo se deberían actualizar el ICL y el IDC. Ese ajuste equivale a cerca de un 8% del precio del combustible en el surtidor. Las petroleras ven difícil que se autorice una suba del precio que paga el consumidor y piden una nueva postergación de la actualización impositiva para no tener que absorber ese costo adicional, lo que podría tensionar más aún el abastecimiento».

Al parecer, «YPF y el resto de las petroleras son conscientes de que no hay margen para aumentar los combustibles el mes próximo». Ahora bien, entre impuestos, inflación y el precio del barril Brent, las naftas quedaron muy atrasadas. A su vez, la historia confirma que el kirchnerismo suele darle un salto a los números en los surtidores durante las vacaciones.

Compartí esta noticia