Problemática del agua: Se conformó un nuevo foro de concejales

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia convocó a sus pares de Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia, para conformar un Bloque Regional de Legisladores. El objetivo es unificar una agenda y estrategia en común respecto…

jueves 27/10/2016 - 22:56
Compartí esta noticia

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia convocó a sus pares de Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia, para conformar un Bloque Regional de Legisladores. El objetivo es unificar una agenda y estrategia en común respecto a las problemáticas existentes en la cuenca. Hoy se debatió la principal preocupación actual: el agua

foro concejales agua 1Estuvieron presentes el pleno de concejales de Comodoro Rivadavia, en una convocatoria propuesta por Maximiliano Sampaoli y Pablo Martínez. Acudieron Gilda Olguín, Omar Casagrande, Gonzalo Calvo, Fernando Díaz, Ismaela López y Diego Acosta, de Rada Tilly; Rubén Camarda, Mónica Véspoli, Miriam Gerez, Natalia Rúa y Luis Pérez, de Sarmiento; Juan José Naves, Pablo Calicate y Liliana Andrade, de Caleta Olivia

“La reunión surgió por la preocupación que nos une por el agua, por eso convocamos no solo a los concejales de los municipios chubutenses de la cuenca sino también a los ediles de Caleta Olivia”, explicó el concejal Guillermo Almirón.  En la reunión se conformó un Bloque Regional de Legisladores: “Vamos a ir convocando a otras ciudades de la cuenca como Río Mayo y Río Senguer”, acotó el edil y aclaró que este foro “no suplanta al Comité de Cuenca sino que la idea es armar un bloque de concejales para todos los temas”.

Unificar el trabajo y los criterios

El objetivo es marcar una agenda y estrategia conjunta sobre todos las problemáticas que unen a las localidades de la región: “Hoy fue por el agua, pero también hay otros temas que vamos a ir incorporando. También está abierta la posibilidad de incorporar a los legisladores provinciales. La próxima reunión será el 18 de noviembre en Sarmiento”, adelantó Almirón.

Por su parte, el concejal Pablo Martínez comentó que “hablamos de la crisis hídrica, de la necesidad de tener la información completa disponible respecto a la situación de la cuenca y la decisión de todos de que ingrese Caleta Olivia al Comité de Cuenca que es algo que vamos a mocionar cada cuerpo desde sus recintos porque también son usuarios del acueducto”.

De esta manera, entre las medidas inmediatas a nivel legislativo se va a congeniar una redacción entre los Concejos Deliberantes, en principio pidiendo la incorporación de Caleta Olivia al Comité de Cuenca. El concejal de Caleta, Juan José Naves, se mostró “muy contento por la convocatoria de los concejales de la localidad y poder intercambiar opiniones con colegas de las comunidades que sufrimos la problemática del agua y que se haya solicitado nuestra incorporación al Comité”. En este marco, Naves explicó que esta incorporación se daría cambiando la condición del Comité de Cuenca a interjurisdiccional, para luego definir si va a participar la provincia de Santa Cruz o solo la localidad de Caleta Olivia. Pero mientras se resuelve este  aspecto legal, Caleta podría llevar su voz a la próxima reunión.

La convocatoria no solo sirvió para conformar este bloque regional, sino también para dejar de lado los reproches entre los representantes de las ciudades involucradas en torno a la crisis hídrica. Varios fueron los ediles que resaltaron este aspecto positivo, como el presidente del Concejo Deliberante de Sarmiento, Rubén Camarda: “El criterio está unificado y hay que trabajar en conjunto, más allá de las diferencias que han surgido entre Comodoro y Sarmiento. Es mirar para adelante y trabajar sin echarse culpas para sacar adelante la cuenca”.

Por su parte, también Naves se manifestó “contento de que podamos debatir para adelante, porque siempre lo que pasaba era que nos echábamos culpas entre los de Caleta y los de Comodoro o los de Sarmiento, y también Rada Tilly se quejaba, y de esa manera no se avanza: hay que juntarse, ver qué trabajos tiene que hacer cada uno en su localidad, priorizar inversiones y trabajar en conjunto para asegurar este servicio que todos necesitamos”.

En la misma línea, el concejal de Rada Tilly, Diego Acosta, advirtió que “acá no se trata de echar culpas sino buscar soluciones y saber qué es lo que consumimos cada uno”. En este sentido, el edil planteó la necesidad de que se mida el agua como se hace en la villa: “En Rada Tilly hace 40 años que tenemos la posibilidad de medir el agua y sabemos lo que consumimos, que en la época estival es alrededor de 400 litros por persona por día”. Reconoció que  “es un número bastante más alto que el que dan los organismos internacionales (la OMS recomienda un uso menor a 250 litros)”. Sobre esta posibilidad, Acosta aclaró su intención: “Queremos llegar a que todas las localidades tengan la misma capacidad de medir para establecer políticas en común, pero no para cobrarle al vecino, sino para saber cuánto es lo que se consume, cuánto lo que se desperdicia, cuánto lo que se va en materia industrial y cuánto en el riego para los campos”.

Obras y medidas

Además del diagnóstico general conocido y debatido, en la reunión también se abordó la expectativa por la resolución del Gobierno Provincial sobre el pedido de que financie una obra que permita cambiar de lugar la toma de agua del Lago Musters. “Estamos a la espera de lo que suceda en la Cámara de Diputados de la Provincia con el proyecto que han tratado y ver si hay una respuesta formal sobre la asignación de fondos del gobierno provincial, antes de nuestra próxima sesión”, advirtió Pablo Martínez.

Camarda, de Sarmiento, amplió otros detalles: “Además de esta obra, que incluye el traslado de la toma a 1,800 metros en una zona más profunda, hay otras alternativas como la terminación del nuevo acueducto, y otra que es hacerle un corte a 45 grados a la toma del viejo acueducto y ponerle una bomba axial para que siga bombeando”. Además se planteó la necesidad de controlar el caudal desde el Fontana hasta el Musters, donde se pierden muchos metros en el camino, por lo cual se hace necesario controlar el riego de la actividad productiva, sin sentenciarla.

También se hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas unificadas de control del consumo en cada localidad: “es necesario solicitar al Poder Ejecutivo Municipal, una fuerte campaña de concientización en cuanto a la restricción horaria del uso del agua potable, cuya ordenanza está vigente. Hay que pedir respeto por todos por la situación que nos va a tocar vivir este verano”, relató Martínez en referencia al proyecto que se aprobó en la gestión anterior.

El concejal  de Rada Tilly, Diego Acosta también consideró necesaria la aplicación en Comodoro de la ordenanza vigente sobre horarios para la utilización de agua para riego. “Cuesta mucho controlar, el derroche es mucho más fácil, abrimos el grifo y dejamos correr el agua, total nadie lo paga. Creo que tenemos que tener una conciencia ciudadana mucho más importante y por eso mismo se da este espacio de debate”.

Compartí esta noticia