“Priorizamos garantizar fuentes de ingreso económico y reinserción social”

Así lo afirmó el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, al referirse a la finalización de la conciliación entre Pan American Energy y Dragones y la resolución del conflicto, y el rol de…

martes 23/10/2012 - 13:00
Compartí esta noticia

Así lo afirmó el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, al referirse a la finalización de la conciliación entre Pan American Energy y Dragones y la resolución del conflicto, y el rol de la Provincia al respecto.

Cufré ratificó la importancia del acuerdo logrado ayer en la última audiencia de conciliación entre los trabajadores de Cerro Dragón y la operadora Pan American Energy, subrayando que “se han priorizado los intereses generales de Comodoro Rivadavia, como la paz social y, fundamentalmente, la recuperación del empleo y la producción que tiene la cuenca”.

Al respecto Cufré, en declaraciones radiales a una emisora de Puerto Madryn, explicó que “la recuperación de la cuenca comprende la recuperación de los puestos de trabajo de gran parte de los trabajadores”, agregando que “ahora viene la etapa principal que consiste en recuperar la gran actividad que ha estado suspendida en la cuenca”.

En este sentido afirmó que “hay un plan de trabajo que tiene que llevarse a cabo en esta etapa. A partir del último mes se ha puesto en vigencia este trabajo que va a retomar los máximos niveles de actividad que tiene el yacimiento de Cerro Dragón”, señalando que “viene recuperándose en forma ininterrumpida”.

Entre los puntos consensuados está la extensión de las capacitaciones -que en un principio estaban planteadas a seis meses y ahora serán de nueve meses-, la cobertura de salud para quienes participen en ella y la conformación de una Comisión de Seguimiento del acuerdo.

Los costos de las capacitaciones, que serán obligatorias para los trabajadores durante 9 meses, tanto como las remuneraciones y la cobertura de salud serán provistos por un fondo especial creado, a partir de una solicitud del Gobierno provincial, por Pan American Energy.

Asimismo, consultado respecto al personal que todavía no ha sido reincorporado, el ministro explicó que “la empresa, una vez suscitado el conflicto, presentó una demanda ante la Justicia, en la cual involucró a gran parte de trabajadores para que sean investigados por su presunta participación en los actos que ocurrieron en el yacimiento”, mencionando que “se ha aceptado por todas las partes la modalidad de capacitarlos no sólo laboralmente, sino también en las relaciones sociales y con los compañeros de trabajo”.

El ministro de Hidrocarburos dijo que “es una medida social, no solo laboral. Por supuesto, garantizando el salario de los trabajadores, ya que detrás de ellos hay una familia” y enfatizando que “lo que priorizó la gestión del gobernador Martin Buzzi, no es solo garantizar su fuente de ingreso económico, sino su reinserción social a la ciudad de Comodoro Rivadavia en pos de tener un trabajo a futuro en donde prevalezca la paz social en la cuenca”.

Además hizo hincapié en las capacitaciones obligatorias que se destinarán a los trabajadores y que tendrán como eje contenidos técnicos, pero también tendrán como temática las relaciones laborales y con compañeros de trabajo, indicando que “quedó creada una comisión para monitorear el desempeño y el desarrollo del curso; se realizará un seguimiento respecto al contenido del mismo, y también en el buen desempeño y evolución de cada trabajador”.

“Un camino distinto y de pleno debate”

Por su parte, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, explicó que “se logró una conciliación de partes, donde se contiene a un sector de 204 trabajadores en el marco de un programa de capacitación y después 405 personas con un nuevo empleador”.

Sobre la capacitación agregó que “para que haya una garantía plena nosotros hemos propuesto una comisión de seguimiento y monitoreo para que sea de efectivo cumplimiento de las dos partes en forma simultánea. Esto implica la asistencia y el cumplimiento de parte de la operadora en el marco de sus obligaciones y en el marco de sus compromisos”.

Puntualizó, en declaraciones radiales desde Comodoro Rivadavia, que “es un programa muy amplio que no pasa solamente por una capacitación de oficio”.

Explicó también que “el programa contempla un salario para el trabajador donde se toma como base principal el salario del mes de mayo, que consideramos que es el más justo, porque fue el último mes en el cual el trabajador prestó su servicio”.

Por último, el secretario de Trabajo subrayó como “un acto de grandeza el cambio de actitud de los sectores del trabajo y también del sector de la producción. Este fue el trabajo que tuvo que hacer el Gobierno, pero se ha logrado un cambio que posibilitó un camino distinto».

Compartí esta noticia