Preventiva para el imputado por el asesinato de Osvaldo Prieto en el Stella Maris

La reclusión temporal fue confirmada sobre Jorge Fernando Levican, hasta la audiencia preliminar. Así quedó establecido esta mañana cuando se realizó en sede de los tribunales penales la audiencia de revisión de la prisión preventiva…

miércoles 07/12/2011 - 14:50
Compartí esta noticia

La reclusión temporal fue confirmada sobre Jorge Fernando Levican, hasta la audiencia preliminar. Así quedó establecido esta mañana cuando se realizó en sede de los tribunales penales la audiencia de revisión de la prisión preventiva del sujeto, de 31 años, imputado en el hecho calificado como homicidio simple, ocurrido el pasado 1º de octubre de este año.

Esta medida de coerción impuesta por la juez penal Margarita Pfister fue examinada por un tribunal integrado por los jueces José Rago y Raquel Tassello en virtud de lo solicitado por el defensor Martín Cárcamo, abogado de confianza, informó la oficina de Prensa de la Judicatura.

En principio el defensor Martín Cárcamo sostuvo que se encuentran reunidos los presupuestos necesarios para imponer una sustitución a la prisión preventiva y solicitó el arresto domiciliario con la posibilidad de combinar una serie de medidas que el tribunal considere pertinentes.

Entre los fundamentos destacó que el imputado tiene arraigo en esta ciudad, y que con anterioridad a la comisión del hecho desempeñaba una actividad laboral que le permitía cumplir con su obligación de sostén de familia. Indicó que dentro de la comunidad donde ocurrieron estos hechos de acuerdo a los testimonios recabados por el Ministerio Público Fiscal se encuentra desechada la posibilidad de peligrosidad del imputado, y agregó como elemento que permite neutralizar la existencia de riesgos procesales el hecho de que el único testigo presencial se encuentra fuera de la ciudad, en Neuquén.

Asimismo agregó que las medidas de prueba se han realizado sin dificultad por parte del MPF y destacó la actitud demostrada por el imputado en el proceso quien ha ejercido su defensa material a través de una declaración que ha facilitado la tarea del Ministerio Público Fiscal en cuanto a dar con eventuales partícipes en el hecho.

Por su parte el Ministerio Público Fiscal a través de Stella Maris Prada –funcionaria de fiscalía- sostuvo que se dan los presupuestos para que continúe en prisión preventiva y solicitó que se extienda hasta la audiencia preliminar. Como fundamento manifestó que existen los peligros de fuga y de entorpecimiento y que si bien se ha tomado declaración al testigo principal aun resta traer a proceso a otra persona.

Aclaró que el trabajo que tenía Levican era reciente en relación a la comisión del hecho y entendió que se debe tomar en cuenta la expectativa de condena a los fines de cautelar el proceso. Este hecho ha sido calificado como homicidio simple con una pena mínima de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal resolvió no hacer lugar a la libertad solicitada por la defensa ni a la aplicación de medidas sustitutivas. Por consiguiente, confirmó la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar decretada por la juez Margarita Pfister el 2 de diciembre del corriente año.

Compartí esta noticia