Presentaron en la ciudad créditos con tasa subsidiada para PyMEs

El ministro de la Producción presentó en la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros las líneas de crédito que brinda el Banco del Chubut con tasas subsidiadas por la cartera productiva. El ministro de la…

sábado 20/10/2012 - 15:00
Compartí esta noticia

El ministro de la Producción presentó en la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros las líneas de crédito que brinda el Banco del Chubut con tasas subsidiadas por la cartera productiva.

El ministro de la Producción, Eduardo Arzani, encabezó ayer un encuentro en la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, en donde se presentaron las líneas de crédito con tasa de interés bonificada promocionadas por el Gobierno del Chubut para las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

En la reunión con los socios de la Cámara se brindaron los detalles de la línea crediticia surgida a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de la Producción de la provincia y el Banco de Chubut, como una alianza estratégica para fomentar la inversión en bienes de capital y de trabajo, procurando el desarrollo de las PyMEs locales.

Durante la presentación, de la que también participó el Gerente Regional del Banco del Chubut Juan Game, se detallaron las características técnicas de esta herramienta crediticia y se brindó información, en cuanto a los requisitos y el perfil de la entidad financiera a fin de promover su aplicación entre los empresarios locales. El economista Jorge Martí, de la cartera productiva provincial sostuvo que «el objetivo planteado por el gobernador Martín Buzzi ha sido el de promover la inversión de los sectores más importantes de la producción. Estamos apuntando a los sectores industriales de la provincia tanto en procesos productivos como en procesos que generen valor agregado, y también al sector agrícola-ganadero. Además, a través de estas líneas brindamos apoyo al sector exportador”.

«Particularmente -continuó- la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros tiene gran importancia porque es generador de trabajo, apoya y acompaña la economía de Comodoro». «Además, tiene especial relevancia por el volumen de empresas que la conforman. Son 60 socios con características vinculadas a una de las actividades productivas más importante de la provincia por que son todos prestadores de servicios petroleros”, resaltó.

Estas líneas de crédito incluyen un subsidio a cargo del Ministerio de la Producción, de hasta 5 puntos de la tasa de interés para PyMEs del Banco del Chubut, para las empresas que, como en este caso, se dedican a bienes de producción y de servicios petroleros.

Martí expresó que se ha logrado una herramienta muy útil y aplicable en el territorio adecuándolo a la región. “Los requisitos son los mismos que establece el Banco Central para cualquier entidad financiera cuando se pretende acceder a un crédito, lo que nosotros hacemos es subsidiar parte de las tasas de interés, que rondan aproximadamente entre el 15% o el 17% para bienes de capital y capital de trabajo, respectivamente; De esa forma quedan entre el 10%  y el 12% y son tasas fijas hasta 36 meses”.

En el encuentro se revisó la agenda de empresas que tienen proyectos de inversión en cartera o que necesitan reencauzarlo para aplicar alguna fuente de financiamiento. “Este convenio ha creado una herramienta muy competitiva a nivel de mercado porque tiene la característica de una herramienta comercial como tienen los demás bancos comerciales pero con una tasa que está al mismo nivel de cualquier propuesta de promoción de inversión”, destacó el funcionario.

Positivo balance

Enrique Casares, representante de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros, aseguró que la propuesta planteada desde el gobierno abre la posibilidad de reforzar uno de los puntos débiles de las PYMEs que es la inversión a través de líneas de créditos acorde a sus necesidades.

Sostuvo que “uno de los factores en común de las pequeñas y medianas es la postergación del parque automotor y ésta línea de créditos nos permite invertir en ese sentido y renovar la flota para ofrecer un mejor servicio”. También mencionó la posibilidad de hacer renovación edilicia y sostener unidades operativas, teniendo en cuenta que son más de 100 empresas que necesitan realizar inversiones en infraestructura.

Si bien hay proyectos en agenda de acuerdo a los objetivo de cada empresa, Casares resaltó que «uno de los puntos débiles siempre ha sido el acceso a líneas de crédito para la inversión».

Compartí esta noticia