Así lo aseguró el actual diputado provincial y futuro Ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñán, quien indicó que el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, comenzó el diálogo para mantener una reunión que se concretó para mañana en Buenos Aires con la Ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, -junto al gobernador electo Martín Buzzi- y avanzar en ese sentido.
La iniciativa surgió por la realidad en materia inseguridad que vive la provincia y se potenció a partir de los graves hechos suscitados anoche en la extensión del barrio 30 de octubre, donde se produjo un violento desalojo que involucró a ocupantes ilegales y personas que estarían vinculadas al ámbito delictivo, con participación casi nula de las fuerzas del orden chubutense.
“Di Pierro estaba tramitando una reunión con la ministro Garré para saber qué posibilidades hay para permitir la actuación de las fuerzas de seguridad nacional en el territorio provincial. No para reemplazar a la policía provincial sino a mitigar su tarea”, explicó Touriñán.
Remarcó que su tarea reforzaría los controles de acceso a la ciudad y aportaría material humano e insumos en situaciones complejas para abordar esas cuestiones conjuntamente, coordinados por la policía de la provincia. “Hay buena predisposición del gobierno nacional de brindar esta posibilidad”, anticipó en diálogo con Radiocracia, en el programa “Luenzo de Una”.
Y agregó que todo esto está conversado con la fórmula electa a la gobernación que asumirá en menos de tres semanas. “La idea es brindar ese marco de contención para toda la provincia. Creo que va a colaborar para descomprimir la tarea habitual de la policía”, expresó.
Migraciones
“Estigmatizar a una persona porque no es nacida en Argentina, es un despropósito total. No debe tratarse de esa forma. Sí que los marginados que no vienen con el propósito del trabajo y de integrarse a una sociedad pacífica y organizada, tengan el peso de la Ley sobre su cabeza”, analizó.
En tal sentido, sostuvo que mucha gente viene a trabajar pero mucha otra no. “Fue tema de debate en los talleres con parte del futuro gabinete provincial. Cuando se contrate a una empresa para determinada obra pública, requerir personal local realmente en la medida de lo posible”, remarcó.
En ese marco, manifestó que si esta responsabilidad no se cumple, se recargan los hospitales, los barrios, las ocupaciones, los problemas de la SCPL, entre otros muchos ejemplos. Y señaló que estas privadas buscan un rédito económico y, para minimizar sus costos, generan estos problemas en la sociedad y en el Estado.
Lo sucedido en las 1.008
De la situación de anoche, Touriñán dijo que eso pasa por la falta de políticas claras en cuanto a qué hacer en el caso de haber ocupaciones. “Cuando hablo de coordinar acciones, digo que los tres Poderes deben aunar consenso para pautar cuestiones que deben ser pactadas como básicas, para tener todos un mismo criterio”, enfatizó.
Sostuvo que justamente esa planificación ayudaría a garantizar el acceso a los servicios mínimos y de esa forma se podría mejorar en ese sentido. Y como otra artista, remarcó que en forma urgente bien se puede resolver esto con más presencia en las calles, pero que en ninguna teoría moderna de seguridad ciudadana esto asegura algo, sino que faltan en realidad políticas de integración social.
Los dichos de Das Neves vinculando los asesinatos con la droga
Touriñán admitió que es cierto que hay una problemática muy fuerte con las adicciones. “Hay que reconocerlo y efectuar un diagnóstico para tener previstos después los espacios de contención que hay. Hoy son muy pocos esos lugares en la provincia y hay que darle mayor efusividad a esto”, estimó.
Dijo que necesariamente esto pasa por otros estadios, los controles externos que deben darse en los ingresos a la provincia, y los internos, en los barrios buscando a los verdaderos responsables y una vez determinado darles ese espacio que está faltando y que se los recupere. “Si el gobernador (Mario Das Neves) ha dicho eso, el distraído ha sido el gobierno en todo esto”, concluyó.