Por la deserción escolar, la UNPSJB fortalece programas para contener a los alumnos

En consecuencia a la deserción escolar, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco impulsó programas contención estudiantil para evitar el abandono de los alumnos. Los nuevos planes se complementaron con otros con los…

lunes 01/08/2022 - 8:50
Compartí esta noticia

En consecuencia a la deserción escolar, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco impulsó programas contención estudiantil para evitar el abandono de los alumnos.

Los nuevos planes se complementaron con otros con los mismos fines que funcionan hace un tiempo, según publica El Chubut.

»No podemos decir que no hay deserción, ocurre como en todas las universidades», explicó la rectora de la universidad, Lidia Blanco.

Y agregó: »Los factores son diversos, algunos tienen que ver con cuestiones económicas, otros con la decepción personal al no aprobar exámenes e incumplir con los requisitos. Además venimos de una etapa de virtualidad, y de pronto el estudiante se encuentra con actividades frente al docente, y a lo mejor es un profesional que no está preparado para la universidad».

Sobre los trabajos para evitar la deserción, la rectora dijo: »Estamos trabajando en propuestas de articulación para contener y sostener el ingreso de alumnos; que permanezcan dentro del sistema. Una de ellas es Tutoría, después hay programas con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, por ejemplo, ‘Sigamos estudiando’, que se trabaja con escuelas, a través del Ministerio de Educación».

»Trabajamos en forma conjunta con los colegios secundarios, con estudiantes de los últimos años, para apoyarlos en comprensión lectora, análisis de textos, es decir, darles elementos para que entiendan y comprendan que la vida universitaria, si bien es diferente a la secundaria, es una posibilidad para que permanezcan en el sistema», continuó.

Comento que »ahora hay sistema de tutoría en toda la universidad, sistemas de apoyo, seminario del ingresante, incluso las diferentes facultades van teniendo sus propios procesos, hay una política institucional de contención de los primeros años para garantizar la permanencia de los jóvenes que ingresan en la educación superior».

Sobre el presupuesto, dijo »Estamos trabajando con un presupuesto reconducido, e iniciando el segundo cuatrimestre en la misma situación, o sea, es un momento para considerar. No obstante, los compromisos del Gobierno Nacional en cuanto al pago de haberes y gastos de funcionamiento, recibimos la partida para sueldos».

»Para los gastos de funcionamiento, si bien tenemos un atraso en los últimos tres meses, están devengados pero no se hizo la transferencia, no obstante estamos trabajando sin tener grandes sobresaltos», explicó la rectora.

Y precisó: »Estamos empezando a probar los pocos equipamientos que nos llegaron para las aulas híbridas, porque el problema de las importaciones, son un impedimento para poder acceder rápidamente a los equipos que se compran en el extranjero».

»Como tenemos presencialidad plena, seguiremos trabajando con la instalación de las aulas híbridas para poder hacer uso de la experiencia que nos dejó la virtualidad y estos dos años de pandemia, de esa manera poder trabajar con los jóvenes desde los diferentes lugares, utilizando la bimodalidad», finalizó.

Compartí esta noticia