Policías chubutenses terminaron tapando con una pala los pozos de la Ruta 40

Un vehículo reventó un neumático a causa de un bache en la ruta y los efectivos que se encontraban en el control del Paralelo 42 lo taparon

sábado 19/08/2023 - 21:45
Compartí esta noticia

Ante el peligro de nuevos accidentes en ese sector de la ruta nacional 40, personal policial con funciones en la Unidad Operativa Las Golondrinas, decidió tomar las palas y una carretilla, sacar material de la banquina y rellenar los pozos más profundos en el tramo que vincula el límite con la provincia de Río Negro y el ingreso al Campo Forestal “General San Martín” del INTA.

“Al menos será una solución temporaria, hasta que Vialidad Nacional –o la empresa concesionaria-, resuelvan intervenir en el mantenimiento de la calzada”, reflexionaron testigos del accionar de los uniformados.

Según los conductores, “son baches muy difíciles de ver en días de lluvia y prácticamente imposibles de esquivar, ya que están en una curva e implica tirarse a la otra mano sin poder observar si viene un vehículo en sentido contrario”.

Cabe recordar que desde las cámaras empresariales de la región se viene insistiendo con el mantenimiento de la ruta nacional 40 entre San Carlos de Bariloche y Esquel, “con tramos realmente muy complicados de transitar a lo largo de toda la Comarca Andina, donde a diario circulan más de 150 camiones de gran porte y micros –tanto argentinos como chilenos-, más todo el flujo vehicular propio de los pueblos y ciudades de la zona y el turismo intenso a esta altura del año”.

Días pasados, referentes de las cámaras de comercio de Esquel, Trevelin y Lago Puelo precisaron que “a pesar de haber mantenido reuniones formales con funcionarios de Vialidad Nacional -Julio Otero y otros-, previo al período invernal que paraliza toda actividad, a la fecha no se han cumplido los compromisos asumidos”.
Puntualmente, exigieron “la licitación para el enripiado de la ruta nacional 259, en el tramo entre arroyo Los Rifleros hasta el paso fronterizo Futaleufú; el mantenimiento y bacheado de la ruta nacional 259 entre Esquel y Trevelin; el mantenimiento y bacheo de la ruta nacional 40, en el tramo de va desde Esquel hasta El Bolsón y San Carlos de Bariloche”.

A su criterio, “el estado actual de estos tramos ocasiona innumerables roturas de vehículos y accidentes graves que por suerte no han terminado en fatalidades con pérdidas de vidas humanas. Una vez más, vemos con preocupación la inacción de las instituciones y funcionarios que deben velar por el tránsito y la seguridad en nuestras principales vías de comunicación”.

“Se suma y agrava esta situación –agregan-, la preocupación del sector económico de las ciudades mencionadas que manifiestan una importante merma en su actividad comercial y turística”.

Compartí esta noticia