Polémica por un video en el que aparecen soldados ucranianos disparando a prisioneros rusos

El gobierno de Zelensky dijo que investigará las imágenes donde los soldados son baleados en la rodilla; el video se viralizó en las plataformas prorrusas. LANACION – Las autoridades ucranianas están investigandoun video en el…

miércoles 30/03/2022 - 9:53
Compartí esta noticia

El gobierno de Zelensky dijo que investigará las imágenes donde los soldados son baleados en la rodilla; el video se viralizó en las plataformas prorrusas.

LANACION – Las autoridades ucranianas están investigandoun video en el que se afirma que soldados ucranianos disparan a prisioneros de guerra rusos en las piernas. El video ha circulado por las redes sociales tras aparecer por primera vez en la madrugada del domingo pasado. Desde entonces, se reenvió ampliamente por cuentas prorrusas en varias plataformas.

Según las imágenes, hombres con uniformes rusos yacen ensangrentados en el suelo, con las piernas destrozadas. Más hombres, con las manos atadas a la espalda, salen de una camioneta, se arrodillan en el suelo y reciben un disparo detrás de la rótula, gritando de dolor.

Oleksiy Arestovich, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, dijo el domingo que Ucrania castigaría a los responsables si una investigación consideraba creíble el video. “Somos un Ejército europeo y no nos burlamos de nuestros prisioneros”, dijo Arestovich en una declaración dirigida a las tropas ucranianas en otro mensaje de Telegram. El maltrato de los prisioneros de guerra está prohibido por las Convenciones de Ginebra.

Algunos funcionarios ucranianos rechazaron el clip como propaganda rusa, sin citar pruebas. El general Valerii Zaluzhnyi, comandante de las fuerzas armadas ucranianas, dijo en un comunicado que Rusia había montado videos en un intento de desacreditar a las tropas ucranianas, que, según dijo, “se adhieren estrictamente a las normas del derecho internacional humanitario”.

El domingo por la noche, un usuario de Twitter había sugerido que el video fue filmado en una planta lechera en Malaya Rohan, al sureste de Kharkiv. La BBC utilizó herramientas de geolocalización para confirmar la ubicación. La zona había sido retomada recientemente por las tropas ucranianas de las fuerzas rusas.

Los prisioneros están siendo interrogados en ruso. Según un experto en idiomas de BBC Monitoring, el acento de los interrogadores “se ajusta a lo que se espera de los ucranianos que hablan en ruso”. Otro experto confirmó que parecen tener acento ucraniano oriental, señalando el uso de “hovorit” (“hablar”) en lugar del ruso “govorit”.

El acento de los captores coincide con que son ucranianos del este del país. Sin embargo, eso no confirma que sean soldados ucranianos: sigue siendo posible que sean separatistas prorrusos de esta región. También llevan uniformes con brazaletes azules como los que usan las fuerzas ucranianas, aunque tampoco esto es concluyente.

Sin embargo, las fuerzas ucranianas estaban en las inmediaciones. Durante el fin de semana del 26 y 27 de marzo, se publicó también en internet un video que muestra las actividades de la unidad Kraken, afiliada a la agrupación política de extrema derecha Cuerpo Nacional.

El grupo dijo que 30 rusos fueron hechos prisioneros en el pueblo el 25 de marzo y el video de Kraken tiene imágenes de prisioneros de guerra atados, con los ojos vendados y metidos en una furgoneta en un momento dado y obligados a cantar el himno nacional ucraniano en otro momento. Pero no hay disparos ni violencia grave hacia ellos.

Las acciones representadas en el video de la polémica se considerarían crímenes de guerra según las Convenciones de Ginebra, que también prohíben utilizar a los prisioneros de guerra como “curiosidad pública”. Los grupos de derechos humanos han instado a Ucrania a dejar de celebrar conferencias de prensa con los soldados rusos capturados y de publicar sus imágenes en Internet, advirtiendo que tales acciones violarían el derecho internacional.

Rusia ha sido acusada de cometer numerosos crímenes de guerra desde que invadió Ucrania el 24 de febrero.

Pero el violento video de cinco minutos acumuló rápidamente visitas el domingo, probablemente resonando entre los partidarios de la invasión: Putin sostiene falsamente que invadió Ucrania para detener un genocidio contra sus rusoparlantes, y el contenido del clip, real o no, se alinea con su campaña de desinformación.

Con información de la BBC y The Washington Post

Compartí esta noticia