Pluviales: En el municipio quedaron conformes

Luego de la lluvia que afectó a la ciudad el viernes pasado, el balance que hizo la MCR sobre el funcionamiento de los sistemas de decantación de agua fue positivo. Así lo indicó el Secretario…

lunes 14/04/2014 - 9:30
Compartí esta noticia

Luego de la lluvia que afectó a la ciudad el viernes pasado, el balance que hizo la MCR sobre el funcionamiento de los sistemas de decantación de agua fue positivo. Así lo indicó el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero.

Tras la tormenta del viernes en la que cayeron más 40 mm de agua, el titular de la cartera de Infraestructura, realizó un positivo balance sobre el funcionamiento del sistema de Pluviales.

Enmarcado dentro del dispositivo de emergencia, declarado por el Municipio, debido a la tormenta que afectó a la ciudad el viernes pasado, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, recorrió los sectores afectados por las intensas lluvias y realizó un positivo balance sobre el funcionamiento del sistema de pluviales, que funcionan en diferentes áreas de la ciudad.

Al respecto, Boyero informó que preventivamente para el domingo, se dispusieron trabajos de mantenimiento y limpieza en todos  los sectores, para garantizar que, si comenzaba a llover nuevamente, la ciudad se pueda desagotar con normalidad.

“La violencia y densidad con la que llovió, más de 40 mm, arrastró mucho material que se depositó en los pluviales y generó un dique. De no mantenerse limpios, dichos deshechos se depositan en los canales impidiendo el escurrimiento”, expresó.

En tanto, desde la faz operativa, el subsecretario de Servicios Públicos José Juan Motessi, señaló que “desde el primer evento hemos desarrollado un trabajo sistemático de mantenimiento de pluviales. Iniciamos su limpieza, desobstrucción y saneamiento para evitar la saturación y posterior desborde. Saneamos los sumideros de los sectores críticos, es decir, de áreas de la ciudad que están en desnivel, lo que permitió que esos sectores de la ciudad  escurran más rápidamente”.

Obras en desarrollo

Continuando con el balance, el titular de Infraestructura, dijo que “aunque el sistema de pluviales permitió desagotar rápidamente el agua caída, el caudal alcanzado en algunos sectores y el tiempo en que ocurrió, desbordó el diámetro de los canales en las zonas bajas de la ciudad.

“Las obras paliativas que estamos ejecutando, funcionaron en idéntico porcentaje al avance de obra en que se encuentran”, sostuvo al ejemplificar que “en el temporal anterior, con la mitad de agua caída, todo el sector de Km. 3 adyacente a la Asociación Vecinal, quedó inundado, situación que en esta oportunidad, gracias a los trabajos realizados se evitó”, indicó Boyero.

Conciencia ciudadana

Por otra parte, Boyero apeló a la responsabilidad de los ciudadanos al decir que “no sólo tenemos derechos sino también deberes y es necesario que siendo una de las ciudades argentinas con mayor nivel de consumo, seamos conscientes sobre el destino de los residuos que generamos”.

“Muchos objetos que se descartan en las casas, como plásticos, cartones, metales, neumáticos y artefactos del hogar, son vertidos en los pluviales lo que luego ocasiona perjuicios que afectan a toda la comunidad”, aseveró Boyero, al agregar que “debemos ser responsables de los residuos que generamos y cumplir como corresponde con su recolección”.

Compartí esta noticia