Así lo expresó Miguel Montoya, designado por el gobernador para representar al gobierno provincial que convocó a los sindicatos de ATE y UPCN a discutir los salarios estatales. Durante la mañana de hoy se inició la negociación de salarios para los empleados estatales en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde se encontraron los representantes del Estado provincial y ambas ramas sindicales.
Miguel Montoya, secretario Legal y Técnico de la Gobernación, designado por el Gobernador Martín Buzzi como representante oficial en esta mesa de negociaciones, explicó que “lo que hicimos fue escuchar las aspiraciones de los gremios más que formular una propuesta. Hay que tener la responsabilidad de sentarse a dialogar con coherencia y hacer un análisis concreto con el Ministerio de Economía”.
Montoya destacó la voluntad de la gestión encabezada por Martín Buzzi de buscar soluciones de fondo, puesto que “una paritaria no tiene por qué cerrarse al otro día que uno fijó una pauta salarial, y el compromiso del Gobernador Buzzi es avanzar sobre temáticas que van a llevar un cierto tiempo de negociación, lo cual implica quitarle formalidad a esto de las reuniones y ponerse a trabajar de manera constante, sin grandes anuncios.”
“Hemos heredado una pérdida de poder adquisitivo de la gestión anterior, que es difícil recuperar en estos momentos. Lo que estamos tratando de ver en el largo plazo es de readecuar el escalafón de la Ley 1987, para que entonces cuando uno hable de pauta salarial sea el piso para todos”, detalló el funcionario.
Respecto a la evolución de las conversaciones, Montoya señaló que “pautamos otra reunión para el miércoles, donde traeremos una respuesta conversada con Economía, con números concretos. El objetivo es llegar a un punto de equilibrio entre las posibilidades económicas de la provincia y las aspiraciones de los sindicatos, más teniendo en cuenta que fue el Gobierno quien abrió estas paritarias.”
ATE quiere un piso de $4.000 que en Comodoro sería más elevado
Lo dijo el secretario general del gremio, Edgardo Hompanera, en declaraciones publicadas por Diario Jornada. Pese al pedido oficial de “prudencia y racionalidad” para encarar las paritarias que se inician hoy, la Asociación de Trabajadores del Estado adelantó que “el piso salarial debería ser de 4 mil pesos”. Claro que esa cifra sería para los empleados públicos del Valle y de la cordillera. Para los estatales de Comodoro Rivadavia el reajuste debería ser mayor, según advirtió el secretario general de ese gremio, Edgardo Hompanera.
Hompanera advirtió que el llamado a paritarias no ocurrió en el momento ideal. “Debió haberse hecho mucho antes y con mucha más celeridad porque los tiempos de los funcionarios no son los de los trabajadores y el bolsillo demanda muchas urgencias y no estar pendientes de si llegamos a fin de mes”.
Según el gremialista, el atraso puede causar que los beneficios que se negocien no sean retroactivos. “Queríamos que sea antes del 15 de enero porque la carga de sueldos cierra el 20, pero nada se descarta y puede que haya un recurso administrativo para que cualquier beneficio que obtengamos repercuta en el sueldo de enero”.
El referente de ATE recordó que el último aumento para los estatales fue en julio. “Para algunos eso repercutió con 50 o 100 pesos en el bolsillo, fue un aumento mísero y hay que discutir salarios”, señaló. En este sentido, Hompanera adelantó que en esta paritaria “queremos establecer un piso salarial: hoy por hoy el empleado público gana 2.500 pesos y eso no resiste análisis; para cualquier persona es complicado vivir así y mucho más en la zona sur”. El gremio buscará un piso salarial que se acerque al costo de la canasta básica alimentaria, que ronda los 6 mil pesos. “Hay que ser criteriosos y cuidadosos de ambas partes porque el Ejecutivo nos pide que seamos razonables y tengamos cautela, pero también pediría a quien se siente que trate de interpretar qué se siente vivir con 2.500 pesos”.
“Estamos hablando de un piso salarial de 4 mil pesos. Pero para zona sur también debería ser diferenciado porque los costos son muy diferentes. Esa cifra al menos para el valle, para el resto de la zona sur habría que sentarse a hablar y de esto trata la paritaria.
Hompanera explicó que la discusión debe ser por sectores ya que ni un básico de 4 mil pesos ni una suba del 18 por ciento, como se habla a nivel nacional, necesariamente conviene a todos. “Un 18 por ciento de aumento para Salud es nada, por eso apostamos a que esta paritaria sea sectorizada”, dijo. El líder de ATE dijo entender que los funcionarios “están para defender el monedero del gobierno” pero en simultáneo, “pediría comprensión porque la inflación hace estragos en el bolsillo”.