“Para superar el conflicto petrolero primó la política”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, afirmó esta mañana que en la negociación por la crisis petrolera el mantenimiento de las fuentes de trabajo fue una “exigencia” que se planteó a las operadoras con…

martes 02/02/2016 - 13:46
Compartí esta noticia

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, afirmó esta mañana que en la negociación por la crisis petrolera el mantenimiento de las fuentes de trabajo fue una “exigencia” que se planteó a las operadoras con explotaciones en la provincia y advirtió que el resultado obtenido fue “un triunfo de la política sobre los números y los argumentos economicistas”.

das neves

En este sentido, Das Neves destacó “la responsabilidad” demostrada por todos los sectores que participaron en la negociación y valoró que el diálogo fue “serio, no mentiroso, falso e hipócrita”,  con la participación de “tres ministros en cuatro reuniones y a lo largo de 10 horas”.

“La verdad es que la negociación fue muy dura, siempre admitimos que era una situación casi extrema, pero no somos de cruzarnos los brazos menos luego de la experiencia que tuvimos con la caída abrupta del valor del barril de petróleo en los años 1998 y 2008”, expresó el gobernador.

De esta forma, el mandatario afirmó que “el Gobierno nacional tomó una decisión, que yo avalo, hay un aporte del gobierno nacional” y reconoció que “a las operadoras nadie les  pide que sean solidarias, porque invierten para ganar plata. Pero a veces no se gana y en un estado de emergencia como este tienen que también hacer su aporte”.

“Son empresas que tuvieron altísima rentabilidad, con contratos de concesión extendidos en el tiempo. Por eso les pedimos un esfuerzo, sobre todo para algo que es central para nosotros, que es el mantenimiento de las fuentes de trabajo”, remarcó el mandatario chubutense.

Asimismo, reiteró que el mantenimiento de las fuentes de empleo es una “exigencia” que será monitoreada mensualmente y sostuvo que “mientras tanto obviamente siempre hay que tratar de buscar alternativas, más allá de que no sabemos cuál será el precio del barril de petróleo dentro de seis meses. Pero hay que buscar alternativas”.

A su vez, Das Neves se refirió al contexto interanual de la crisis que afecta al sector petrolero y recordó que “en épocas de vacas gordas, cuando el barril de petróleo estaba a 90 o 100 dólares, el Estado nacional se llegó a quedar hasta con el 72 por ciento en concepto de retenciones”.

“Sólo en el año 2014, fueron 14 mil millones de pesos los que se quedó el Estado nacional”, enfatizó Das Neves.

En esta línea, el gobernador sostuvo que “ese dinero iba a un barril sin fondo y no se distribuía directamente. Los países serios del mundo hacen planes anticíclicos y con ese dinero se tendría que haber hecho esto, porque el precio del petróleo tiene altas y bajas y todos sabemos que puede reiterarse lo que sucedió en 1998 y 2008”.

Luego de mencionar el “esfuerzo que históricamente Chubut hizo por Nación”, Das Neves aseguró que “vamos a exigir porque los recursos naturales son nuestros, y  las operadoras tendrán que responder a todo lo que se comprometieron ayer”.

En ese contexto, advirtió que “dentro de seis meses, cuando evaluemos lo pactado, si las operadoras no cumplieron tendrán  políticas de premios y castigos y miraremos bien sus contratos de concesión, porque no es una empresa cualquiera”.

“Son contratos de concesión de nuestros recursos por muchos años y tenemos la obligación de exigirles. Fue lo que hicimos nosotros y lo de ayer fue un saldo positivo de la reunión. Fueron reuniones muy duras, tremendas. Pero me pone muy feliz que se impuso la política por sobre los argumentos economicistas”, indicó Das Neves, quien volvió a valorar el papel que tuvo en las negociaciones el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Compartí esta noticia