El apoderado del PJ nacional, opinó que antes de recurrir a una intervención al partido a nivel chubutense por el vencimiento de los mandatos, la mejor opción sería lograr un gran acuerdo político entre los principales dirigentes y evitar presentaciones ante la Justicia.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Jorge Landau señaló que “considerar una intervención nunca es algo agradable, sobre todo para las autoridades locales, o más que para las autoridades, para la militancia local” y la definió como “el remedio de última instancia que se debe utilizar. De hecho, de las 24 jurisdicciones que tiene la Argentina hay una sola que está intervenida al día de hoy, que es Santiago del Estero”.
Expresó que “producir una intervención es una situación que importa una invasión respecto de las autonomías locales” pero aclaró Landau “lo que sí, hay que ver antes de una decisión de estas características es si es el último remedio, en atención a que se perdería la personería y ante la posible intervención judicial local siempre es conveniente la intervención por parte del órgano nacional a efectos de evitar esta situación traumática”.
En el caso de Chubut, dijo el apoderado nacional que “advierto que efectivamente existen distintas posiciones y se requiere más que una intervención exógena, externa, requeriría un acuerdo político interno y en todo caso si el desacuerdo persiste se debe dirimir a través del voto de los afiliados, que sería lo más adecuado”. Y remarcó que se debiera “trabajar sobre la posibilidad de un acuerdo político sin intervención del PJ en el orden nacional. Debiera tratar de encontrarse un acuerdo localmente”.
Advirtió Landau que ese acuerdo “lo tiene que hacer lo antes posible, sino va a ser fatal, que se va terminando el tiempo y qué sé yo, en febrero cuando termine la feria judicial se planteará el tema judicialmente” por lo que dijo “creo que hay que evitar la vía judicial bajo todo punto de vista porque eso sí es poner fuera del ámbito partidario esta cuestión, y por otro lado tratar de darle algún tipo de solución política local”.
Agregó como análisis que “la gobernación está en manos justicialista, las mayorías están en manos justicialistas, la mayor parte de las intendencias están en manos justicialistas, lo que hay que tratar de hacer es acordar una fórmula común de consensos y que el justicialismo sea la casa de todos donde todos encuentren cobijo, tanto los que estuvieron enfrentados en una posición como los otros”.
Para Landau “hacer prevalecer un sector sobre el otro me parece que es un error. Lo que hay que tratar de hacer tienen que tratar de acordar, tienen que tratar de defender al gobierno provincial, a las intendencias que están en manos nuestras, a la representación parlamentaria nacional”.
Por ello opinó que “hay que dejar pasar el tiempo y tratar de que decanten estas cuestiones y tratar de llegar al mes de febrero con algún tipo de acuerdo político que permita encarar la normalización del partido a través del voto de los afiliados, que es lo deseable”.