Para la UCR «Das Neves es el vocero de YPF»

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical advirtió sobre el posible uso del Estado Provincial como “ariete en la pelea entre las grandes operadoras que manejan millones de dólares con nuestros recursos petroleros”…

miércoles 15/12/2010 - 19:54
Compartí esta noticia


El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical advirtió sobre el posible uso del Estado Provincial como “ariete en la pelea entre las grandes operadoras que manejan millones de dólares con nuestros recursos petroleros” y expresó su alarma por declaraciones del gobernador Mario Das Neves respecto de que “ya hay capitales interesados” en acceder a los yacimientos que deje una eventual caída de la concesión acordada a YPF, actualmente en litigio con sus trabajadores.

El radicalismo planteó la gravedad de tales expresiones y se preguntó si existen ofertas y capitales concretos. “Cómo sabe que hay interesados?. O ha accedido a información por las vías que no son institucionales? Se está armando una operación por detrás de los procedimientos institucionales?”, planteó el presidente del bloque, Roberto Risso, al hablar en la sesión ordinaria del pasado martes en la Legislatura Provincial.

Declaraciones sorprendentes

El legislador reforzó su argumentación al respecto al reseñar las respuestas brindadas a una consulta periodística por el ex – Presidente de Petrominera Chubut y dirigente de reconocida trayectoria oficialista, Néstor Di Pierro, calificándolas como “sorprendentes y muy graves” y que “entran en el límite del delito”.

Al referirse a una de esas afirmaciones acerca de “renegociaciones poco claras de los contratos de concesión de hidrocarburos y la existencia de integrantes en el gobierno provincial que representan el interés de las operadoras petroleras”, Risso se preguntó si Di Pierro “se refiere al propio gobernador Mario Das Neves” con tales acusaciones.

Obstrucción oficialista

“Estas dudas deben ser aclaradas de inmediato y lo mejor es invitar al ministro de Coordinación de Gabinete”, señaló luego al presentar un nuevo pedido de interpelación a Pablo Korn, “para que responda a preguntas sobre esta actividad que se vienen planteando hace mucho tiempo y no se aclaran a una sociedad que observa lo que se está haciendo”.

El pedido no prosperó por la actitud oficialista que al momento de la votación impulsó y aprobó un cuarto intermedio que hizo naufragar la sesión ordinaria al retirarse del recinto la mayoría de los diputados justicialistas.

Necesidad de aclaración

Risso expuso la gravedad de “estas declaraciones que se dan en el marco de hechos generados por el propio justicialismo” y agregó que los dichos de Di Pierro “alcanzan también a este Parlamento que no puede quedar indiferente a semejantes expresiones”. Aludió de esa manera a las declaraciones referidas a la presencia de
“algún diputados que está presentando un proyecto de ley marco con la intención de evitar la intervención de la Legislatura en la discusión sobre la propiedad, uso y regulación de ese estratégico recurso”, con referencia al petróleo.

“Estas expresiones no alcanza a todos nosotros”, afirmó el diputado radical, quien consideró que “exigen un pedido de aclaración o una cuestión de privilegio dirigida al Sr. Di Pierro porque ha tirado un manto de sospecha sobre los 27 diputados del Parlamento y otro sobre todos los funcionarios del Poder Ejecutivo”.

“Nos consideramos ofendidos por esa declaraciones y exigimos que el Sr. Di Pierro amplíe y aclare estas cuestiones”, puntualizó Risso, quien las enmarcó en el particular contexto de que “el gobernador Das Neves adelante que ya hay capitales interesados en acceder a los yacimientos que explota YPF”.

En tal sentido subrayó la gravedad de esas afirmaciones por quitar legitimidad a cualquier decisión futura y generar dudas acerca de la posibilidad de haberse accedido a vías al margen de los procedimientos institucionales e insistió en la necesidad de debatir con el ministro Pablo Korn estas cuestiones,“especialmente las que están vinculadas con el recurso y, ahora, con la propia honorabilidad de los funcionarios del Poder Ejecutivo”, dijo.

Compartí esta noticia