Guinle aclaró que corresponden las elecciones complementarias

El senador nacional por el PJ (Frente para la Victoria), Marcelo Guinle, analizó la situción política tras el proceso eleccionario del 20 de marzo y remarcó que debe haber elecciones complementarias y dijo que le…

lunes 11/04/2011 - 16:00
Compartí esta noticia

El senador nacional por el PJ (Frente para la Victoria), Marcelo Guinle, analizó la situción política tras el proceso eleccionario del 20 de marzo y remarcó que debe haber elecciones complementarias y dijo que le preocupa las desiciones que se están tomando desde el ejecutivo municipal para el futuro de los comodorenses.

En declaraciones al programa Luenzo de Una por Radio Del Mar resaltó que de aquí a diciembre, “hay que poner sentido común y tener en cuenta que se está bombardeando a la gente con mucho de sinrazón y declaraciones fuertes ante las cuales sería bueno poner razonabilidad”. Manifestó que “se necesita un equilibrio para que las instituciones sigan funcionando” y que “hay que dotar de legitimidad al resultado”. Consideró que “la Justicia debe resolver lo antes posible” la situación.

En ese sentido, el legislador nacional reconoció que “llegamos a un resultado ajustado, un conteo con un escrutinio definitivo que mostró inconsistencias” y resaltó que “se necesita un equilibrio para que las instituciones sigan funcionando. Que la Justicia resuelva y luego se tomará la decisión que se deba tomar”, determinó.

“Yo he leído los fallos del Superior respecto a la urnas y fuero ajustados al derecho”, aseguró. “No hay posibilidad de discusión respecto de votar nuevamente en las urnas anuladas porque se anuló la expresión de cada uno de los que votó”, recalcó Guinle.

Enfrentamientos de dos modelos
En otro marco, el senador indicó que “yo he seguido con mi trabajo porque uno no puede parar las cosas que está obligado a hacer por un proceso de transición”  y subrayó que “la resolución debe ser lo más rápida posible para disipar cualquier duda y si hay que tomar medidas, poder hacerlo rápidamente para luego todos juntos ponerle legitimidad y restaurar un sistema que tuvo un zamarreo importante”.

Recordó que “se ha votado varias veces en otras oportunidades” y cuestionó “declaraciones que tienen una especulación hiriente” al respecto.

“Hay que extraerse de esta pelea que muestra lo peor de cada uno”, sostuvo. “Leí el planteo del radicalismo sobre las 16 bancas. Suena lindo pero es insostenible porque esto ya ha pasado. En la elección del 58 se había dividido la UCR y eran 23 los diputados radicales”, recordó.

“Acá fueron y dirimieron como dos partidos políticos y no será tan fácil articular entre dos sectores tan enfrentados; obvio habrá un sentido de madurez pero eso pasó siempre cuando dos partidos se enfrentan y luego deben ser sensatos sobre la política pública Hay que bajar los niveles de agresividad”, determinó.

“Lo más fácil –insistió Guinle- es que la Justicia resuelva rápidamente; esto deberá ser aceptado por todos. No se puede violentar. Si el Tribunal Electoral convoca a elecciones complementarias habrá que ponerse de acuerdo y llamar a elecciones en las urnas que fueron anuladas”, resumió. “Vota el ciudadano al que le anularon su expresión porque es natural que pueda completarla”, reiteró.

Respecto de la negativa del gobernador a hacer el llamado a elecciones complementarias manifestó: “eso no lo decide el Poder Ejecutivo. Es una cuestión resuelta por el Tribunal Electoral y el Superior Tribunal de Justicia y el Poder Ejecutivo la debe acatar e implementar”, remarcó.

Más adelante, afirmó que el clima político de acá a diciembre le preocupa “pero también nos ocupa”, aclaró. “Miro mi ciudad y me va ocupando ver cómo se van tomando algunas decisiones que tienen que ver con el futuro de la ciudad”, dijo.

Mucho ruido en el Valle
Por otra parte, manifestó que “se hace mucho más ruido en el valle y se paran mucho más. No creo que esté mal producto de su impronta pero los medios amplifican mucho más”. Determinó que “esto que pretenden instalar como verdad es una instalación armada, estructurada, que poco tiene que ver con la realidad y que estamos dispuestos a discutir”, dijo.

Finalmente, puntualizó que “deberemos ponerle suficiente sustento y capa permeable para que las cosas se puedan sostener y que alguien pueda ir a manejar poder y estar a expensas de intereses locales que puedan tironearlo de un lado y del otro. No es prudente que sea así y no vamos a permitirlo”.

Compartí esta noticia