Para Gil la Universidad del Chubut es un proyecto fracasado que será absorvido por la UNPSJB

El rector de la Universidad del Chubut, Raúl Villalon, mediante una solicitada publicada este martes en los matutinos locales, criticó fuertemente al candidato a gobernador por el Frente Para la Victoria, Carlos Eliceche, debido a…

martes 30/11/2010 - 19:07
Compartí esta noticia

El rector de la Universidad del Chubut, Raúl Villalon, mediante una solicitada publicada este martes en los matutinos locales, criticó fuertemente al candidato a gobernador por el Frente Para la Victoria, Carlos Eliceche, debido a sus declaraciones en contra de la institución y su propuesta de dar por tierra con el proyecto, si llegase a ganar las elecciones el próximo 20 de marzo. Villalon catalogó las intenciones del intendente de Puerto Madryn como un atentado a la educación.

El ex rector de la UNPSJB, contador Jorge Gil, en diálogo exclusivo con Radiocracia, brindó su opinión sobre el tema, basado en su experiencia estando a cargo de la Casa de Altos Estudios.

«Este proyecto nace a partir de una fuerte crítica a la universidad nacional, críticas infundadas, debido a una falta de análisis básico del funcionamineto de la institución. Nosotros habíamos planteado en su momento que este proyecto iba a terminar siendo absorvido por al UNPSJB y los sostenemos porque no hay nada que respalde la viabilidad acádemica o ecónomica de esta universidad provincial», indicó Gil.

En ese sentido añadió que «la Universidad del Chubut tiene el destino de las cosas improvisadas y se perfila a la luz de un señor (por Villalon) que tiene como máxima referencia  ser amigo del gobernador Das Neves».

Además sostuvo que «es una universidad creada en papeles, no tiene una evaluación hecha por la la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), por ende no puede emiitr títulos, es decir que reúne las características propias de un proyecto fracasado».

El contador explicó también que la universidad provincial tiene objetivos sectorizados ya que «está focalizado en satisfacer las necesidades de Rawson».


Los candidatos y la educación

En relación a la postura que, a su criterio, deberían tener los candidatos a gobernador de la provincia, sobre el tema, Gil aseguró que «los candidatos tienen que tener una política clara y una concepción de cuál es el rol de la Universoidad Nacional. Buzzi ha sido un impulsor de esta universidad y firmó con Elicehe, parte de una solicitada en favor de la institución. Eliceche se manifestó de alguna manera en favor de la universidad local, sería bueno que el resto de los candidatos vuelvan sobre sus pasos y tomen posición en el tema como Eliceche».

Aunque aclaró que «yo pertenzco a un poryecto nacional y popular universitario, que prioriza la educación pública y no la privada, no se cuál es la posición de Buzzi pero,  como candidato a la gobernación, debería darla a conocer».

Das Neves y la UNPSJB

Al ser consultado sobre la relación que la Casa de Altos Estudios, mantiene con el gobernador Mario Das Neves, el contador señaló que «en un principio Das Neves nos ayudó mucho, por ejemplo en la concreción de reuniones con funcionarios nacionales pero el rompimiento se produce cuando se da la creación de la universidad provincial. Esto se marca aún más cuando nosotros, junto a un grupo grande de rectores de universidades nacionales, nos encolumnamos detrás del proyecto nacional».

Das un simple administrador

En torno a la visión que se tuvo desde el gobierno provincial, a la hora de elaborar y concretar el proyecto de la Universidad del Chubut, Gil analizó y manifestó que «aquí se marca la diferencia entre un administrador y un estadista. El estadista ve la realidad a largo plazo y se vuelca a generar políticas que tengan un gran impacto a largo plazo en la rentabiliad social. En cambio el administrador como Das Neves  aplica políticas a corto plazo, que tienen gran impacto en los medios»

Proyecto paralelo

Sobre cómo este proyecto a afectado a la UNPSJB, Gil explicó que «es como construir una ruta paralela a la ruta 3. Con el presupuesto, de algo así como 5 millones de pesos, que tiene la universidad provincial, la universidad nacional hubiera podido generar diez carreras nuevas, no sólo de grado sino también de posgrado. Es decir que hay cuestiones en las que se ven falencias y podrían haberse subsanado con eso presupuesto».

Compartí esta noticia