Junto a otros legisladores, impulsa un proyecto para incrementar la producción en zonas áridas y semiáridas.
Una iniciativa parlamentaria presentada por los diputados nacionales del Frente para la Victoria Omar Félix (Mendoza), Juan Mario Pais (Chubut) y Luis Basterra (Formosa), avanzó para su tratamiento por el pleno de la Cámara de Diputados al haber obtenido dictámenes favorables de las Comisiones de Agricultura y de Presupuesto y Hacienda.
Este proyecto de co-autoría del legislador chubutense, persigue crear un Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas destinado a mejorar la eficiencia productiva, los sistemas comerciales, de información y la competitividad del negocio de productos y subproductos de las especies bovinas, preservando al mismo tiempo los equilibrios ambientales de estas regiones.
La iniciativa legislativa busca desarrollar la ganadería bovina en las zonas geográficas mencionadas, y de ese modo incrementar la oferta de carne tanto en cantidad como en calidad para abastecer el mercado interno y externo.
El diputado Pais remarcó que durante los últimos 15 años la ganadería bovina sufrió un proceso de desplazamiento hacia zonas consideradas marginales, ya que los campos de la región pampeana se han volcado a la producción netamente agrícola dada su mayor rentabilidad. A raíz de esto, la superficie destinada a la ganadería se redujo en 8,7 millones de hectáreas.
En este marco, el legislador chubutense consideró necesario “Estimular la actividad desde el Estado en procura de equilibrar las condiciones menos favorables que ofrecen otras regiones del país respecto de la Pampa Húmeda, dotando de recursos propios a las zonas áridas y semiáridas dentro de la política que actualmente se desarrolla desde el Poder Ejecutivo”.
En el caso de Chubut, el diputado Pais informó que en los últimos años el stock vacuno perdió más de 2500 cabezas, enmarcado esto en la reducción de 8,6 millones de cabezas a nivel nacional entre 2008 y 2010. En este sentido, el legislador comodorense sostuvo que “Alentar la inversión productiva, aumentar la producción local y generar más trabajo genuino y mejor remunerado son medidas fundamentales para mejorar y fortalecer una actividad que ha tenido dificultades ante las transformaciones experimentadas tras los desplazamientos productivos”.
El Régimen de Promoción a crearse en el proyecto se enmarca en el Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, impulsado en 2010 para modernizar y promover cambios estructurales y cualitativos en los sistemas de producción, y a su vez propone crear un Fondo por un monto anual de 100 millones de pesos cuyo destino será únicamente a la producción pecuaria bovina de las Zonas Áridas y Semiáridas.
