Otro aumento más: el gas natural incrementará un 28,3%

La Secretaría de Energía marcó el camino del gas natural señalando que los próximos incrementos serán del 28,3% en un único aumento. El Gobierno definió que las tarifas de gas natural sufrirán un único aumento con el…

jueves 05/01/2023 - 23:13
Compartí esta noticia

La Secretaría de Energía marcó el camino del gas natural señalando que los próximos incrementos serán del 28,3% en un único aumento.

El Gobierno definió que las tarifas de gas natural sufrirán un único aumento con el valor de 28,3% para los usuarios residenciales mientras que otros 3 millones de hogares quedarán exentos de este aumento, indica U24.

Desde finales del año pasado, parte de la población dejó de recibir la subvención de parte del Estado para las boletas del servicio, por lo que el incremento estaría afectando a usuarios que mantengan el valor de la tarifa subsidiada. Si hablamos de incrementos, este sector energético, ya sufrió dos aumentos anteriores, uno en octubre y otro en noviembre.

Fuentes oficiales aseguran que las empresas medianas tendrían una suba que ronda al 34%. Por otro lado, las empresas de transporte y distribución de Gas Natural solicitaron, este miércoles (4/01), una recomposición de sus tarifas a partir del mes de febrero al Gobierno Nacional. El pedido se realizó en el marco de una audiencia pública virtual convocada por el Ente Regulador del Gas (Enargas) con el objetivo de analizar las tarifas de transporte y de distribución de gas por redes, el traslado a tarifas del gas comprado y consideración de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA).

Los representantes de las empresas de gas hicieron hincapié a la necesidad de una adecuación tarifaria transitoria por los atrasos acumulados en los últimos años, y remarcaron que no reciben subsidios del Estado nacional. Entre los participantes de la audiencia estaba presente Alejandro Pérez, quien estuvo en representación de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas Sur, quien reclamó subas del 128% y 283% justificándolos:

Estos incrementos son para cubrir los costos mínimos de operación y mantenimiento, y para realizar las inversiones impostergables para la prestación del servicio en condiciones de seguridad. No incluyen rentabilidad para la comáñía e implican la premisa que arranca en febrero. Están pensados para que no se incremente la deuda de capital que tenemos con los productores. Cualquier porcentaje menor a esto va a ir en contra de eso.

Compartí esta noticia