Las internas serán 14 de agosto, las presidenciales el 23 de octubre y el «ballotage» el 20 de noviembre. Qué pasará con los fondos para la campaña.
El Gobierno oficializó hoy el llamado a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para el 14 de agosto, las presidenciales para el 23 de octubre y una eventual segunda vuelta para el 20 de noviembre. Así quedó determinado en el decreto 586 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner.
Este año «finalizan los mandatos de la señora presidenta de la Nación, del señor vicepresidente de la Nación (Julio Cobos), de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y de los senadores de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz», se especificó. Por otra parte, mediante el decreto 587 la mandataria ordenó constituir el Comando General Electoral «a los fines de la custodia» de los comicios.
Autorizó al Ministerio de Defensa, que conduce Arturo Puricelli, «a designar al Comandante General Electoral», que «tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional».
Según se determinó, la movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito». El decreto lleva la firma de la mandataria, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de los ministros Puricelli, Nilda Garré (Seguridad), Florencio Randazzo (Interior) y Amado Boudou (Economía), según informó la agencia DYN.
Fondos campaña. La distribución de los fondos estatales para la campaña electoral aún es una incógnita. Es que deben ser asignados por una ley del Congreso. Hasta la fecha se desconoce cuánto enviarán el proyecto a Diputados. Esta ley debe votarse obligatoriamente y no se pueden asignar mediante un DNU -ya que están vetados por la Constitución Nacional-, por lo que Cristina no puede permitirse esa estrategia. Desde el oficialismo estiman que el proyecto será enviado recién en junio para jugar con la ansiedad del resto de los partidos políticos, según informó Ámbito Financiero.