Ocupantes habrían incendiado sus propias viviendas para que no sean usurpadas

Así lo aseguró el comisario Fabián Luna, de la seccional Quinta de policía, al referirse a los desbordes que se están viviendo en la zona de ocupaciones ilegales de la extensión del barrio 30 de…

miércoles 23/11/2011 - 10:00
Compartí esta noticia

Así lo aseguró el comisario Fabián Luna, de la seccional Quinta de policía, al referirse a los desbordes que se están viviendo en la zona de ocupaciones ilegales de la extensión del barrio 30 de Octubre, donde delincuentes intentaron apoderarse de casas de ilegales.

El jefe policial manifestó que en horas de la tarde de ayer un grupo de seis o siete conocidos delincuentes tomaron una casa que había desocupado una familia el fin de semana, con intenciones de tomar otras que se hallaban alrededor, por lo que se produjo un enfrentamiento verbal con los vecinos, hasta que todo epilogó 21:30 horas, cuando se dio intervención a la policía, que debió neutralizar el problema.

Afirmó asimismo que cuatro ocupantes del lugar, tomaron la decisión de incendiar sus propias viviendas para que no sean usurpadas, y se negaron a que Bomberos asista al lugar.

Luna comentó que la reacción de los vecinos fue juntarse y presionar al grupo de jóvenes que habían ocupado dos viviendas para que se retiren. Expresó que cuando se retiraron los vecinos incendiaron las dos viviendas.

El comisario manifestó en declaraciones radiales que son jóvenes del barrio 1008 viviendas que tendrían antecedentes policiales y que “se dedican a la delincuencia”.

Una oyente radial, que dijo llamarse Miriam, agradeció la intervención de la gente de la seccional Quinta durante el intento de toma de viviendas por parte de delincuentes.

Testimonios en el lugar
Un vecino de nombre Diego, comentó que la gente del barrio LU4 no puede salir de sus casas ya que viven amenazados. Expresó que los delincuentes estaban presionando para que se vayan las personas que estaban asentadas ilegalmente por lo que estas habrían quemado sus casas.

Anunció que anoche habrían incendiado cuatro viviendas y en la mañana de hoy estaban quemando otra y manifestó que “el problema es que nadie hace nada la policía no puede hacer nada” y “vivimos amenazados”.

Observó que “los delincuentes son mandados por alguien y piden coimas para poder quedarse”; y aclaró que habría menores y mayores de edad involucrados.

Desde el lugar, móviles de las emisoras locales se apostaron para reflejar los hechos en la extensión del barrio 30 de Octubre, Allí, entrevistaron a Joel Rodríguez, quien dijo ser vecino del lugar, y se refirió al conflicto vivido ayer en el sector.

Aseguró que estaban armados, y que no tenían intenciones de ocupar las viviendas, ni de quedarse con ellas, sino prenderlas fuego para que no viva nadie más allí. Manifestó que desconoce quién prendió fuego las mismas, pero hay gente que ha quedado en la calle, y que han debido irse porque perdieron todo.

Felix, otro morador, afirmó que fue muy fuerte la situación, ya que quedó en medio del fuego. Salvó su vivienda, pero se va a retirar del lugar porque no se puede vivir más allí. Contó que vivió durante dos años ahí, y antes estaba tranquila la cosa, pero lo de anoche fue demasiado, hubo hasta tiroteos. Ratificó los dichos que hablan de que los vecinos incendiaban sus propias viviendas para que no sean usurpadas.

El vecinalista del sector
El referente barrial Luis Aguilar comentó también por vía radial, de igual forma que los vecinos del barrio, que saben que hay conflictos entre delincuentes y ocupantes ilegales de tierras. Declaró que «estas situaciones sobrepasan lo que es la Vecinal y lo que es el vecino en sí».

Asimismo, expresó que el tema de la ocupación de tierras ilegales no asusta a nadie. Afirma que debería existir una política de tierras, porque todos los vecinos tienen derecho a vivir con dignidad y tener su propia vivienda. “No es fácil a veces opinar al respecto”, indicó y sugirió que la Justicia debe trabajar rápido y bien.

Fuentes: Radio Del Mar, Radiovision, LU4 y Radiocronica

Compartí esta noticia