Obra de repotenciación del Acueducto: “Los tiempos políticos no los manejamos nosotros”

Gerardo Couto, gerente de Recursos Hídricos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, brindó detalles sobre el estado actual de las instalaciones del acueducto y las obras que son necesarias para su correcto funcionamiento.

martes 21/11/2023 - 13:55
Compartí esta noticia

“Ayer hemos manifestado como sucedieron las cosas. Esto comenzó el jueves a la tarde, dónde se produjeron 2 roturas. El viernes fue una tercera, el sábado la cuarta y el domingo la quinta”, inició el gerente en la conferencia de prensa brindada este mediodía.

“Todas las roturas se produjeron en el tramo que abarca desde la estación de bombeo Cerro Negro hasta la estación Valle Hermoso. 2 roturas fueron sobre el acueducto viejo y 3 roturas fueron sobre el acueducto nuevo”, agregó.

Couto señaló: “La circunstancia hizo que estuviéramos todo el fin de semana trabajando sin interrupción, solamente se pudo alimentar a la ciudad por el acueducto viejo a partir del día sábado. El caudal de este acueducto no puede trasladar más de 1800 cúbicos, por lo cual se vio resentido el abastecimiento”.

“El motivo de las roturas es conocido, el tramo entre Cerro Negro y Valle Hermoso ha tenido un sinfín de intervenciones, con lo cual las condiciones originales de la cañería se han modificado completamente. El suelo de relleno nunca va a lograr el grado de compactación que se tiene cuando se coloca por primera vez”, continuó.

Sobre la actualidad del bombeo para el abastecimiento de la ciudad, el gerente responsable comentó: “La cañería está en un nivel de fragilidad muy importante. Hoy por hoy la situación está controlada, hemos logrado un caudal que nos permite cierta previsibilidad, no estamos bombeando el total pleno que se puede hoy, no estamos a pleno para contener cualquier eventual problema”.

“Venimos trabajando con los equipos técnicos hace tiempo, se han presentado proyectos ejecutivos para hacer los cambios de cañería en 40 kilómetros. Hasta que eso no suceda vamos a estar sensibles en toda la zona”, expresó.

Couto detalló: “Por la zona pasan los dos acueductos, el viejo y el nuevo. Normalmente por ahí pasan cerca de 5 mil metros cúbicos, en este momento llegan a Comodoro 3 mil cuatrocientos. Estamos al 70% de lo que estábamos en condiciones originales”, y declaró: “La realidad es que hoy por hoy, por el estado de las cañerías, se presenta como riesgoso avanzar el mayor caudal hasta que tengamos algún cambio”.

Respecto a los costos de obra para la actualización y repotenciación del acueducto, el gerente comentó: “Estamos hablando de obras de casi 10 mil millones de pesos. Tenemos que actualizar la carpeta de proyectos que se presentó a las autoridades provinciales y municipales, que involucra no solo las cañerías”.

“El acueducto es un conjunto de instalaciones que abarca 4 zonas. La captación del agua, la potabilización, el transporte y el almacenamiento”, explicó y desarrolló: “En cuanto a la captación, tuvimos un cambio climático y el agua se corría de las tomas. Teníamos que acompañar el movimiento del agua y se construyó una toma flotante. Tenemos que hacer lo mismo con el acueducto nuevo”.

“Respecto a la potabilización, para avanzar con la obra de repotenciación se pretende trasladar aproximadamente 7 mil metros cúbicos de agua. Para que eso se logre se tiene que terminar la obra y avanzar con otras necesarias”, siguió.

Couto señaló: “Algo que es importantísimo es el tema de los motores, que son del 66 y ya no sabemos que repuestos tornear y maquinar para obtener piezas. Tenemos una fragilidad muy importante. En la cuestión del transporte tenemos un gran nudo en el tramo de Cerro Negro y Valle Hermoso. Es necesario un cambio de cañerías para poder tener sustentabilidad en el bombeo”.

“Los tiempos son muy difíciles de predecir en aspectos técnicos, puedo decir que hubo épocas en las que no se rompía el acueducto y hoy se rompe 5 veces. Los operadores y la gente es la misma, la instalación está funcionando con mucho esfuerzo y poca inversión, nos pone un semáforo amarillo”, expresó

En cuanto al avance de los proyectos de obra, desde la SCPL comentaron: “Nosotros entregamos los proyectos al poder político provincial, quien es el que hace el vínculo con los entes nacionales. Los tiempos políticos no los manejamos nosotros, una vez entregado el proyecto entra en un camino del cual no participamos”.

“Hoy la solución es tratar de operar con la mayor precaución posible el sistema, como en los últimos 2 años. Hemos tenido una baja en las roturas del sistema, aun así, hoy tuvimos varias. La instalación está frágil”, concluyó el gerente de Recursos Hídricos, Gerardo Couto.

Compartí esta noticia