El radicalismo volvió a poner en discusión la supuesta demora en el envío de esos fondos por parte de Provincia, a la que acusó de tener “secuestrados cerca de 22 millones de dólares de cuotas anteriores” y llamó la atención sobre “el silencio y la complicidad de las autoridades municipales”.
Con inusitada puntualidad comenzó ayer a las 12 la segunda sesión ordinaria del mes de octubre, que dada la ausencia del titular del Concejo Deliberante y viceintendente Sergio Bohe, fue presidida por el concejal Gustavo Reyes.
Estuvieron ausentes también la provechista Ana Bonaguro y Viviana Navarro (PJ), de viaje en Capital Federal, gestionanado fondos ante Nación para la sede social de PULCI (Padres Unidos en la Lucha Contra el Cáncer Infantil).
Los concejales invirtieron los primeros 33 minutos de sesión en manifestar su repudio hacia los hechos del miércoles en Capital Federal, durante la manifestación de trabajadores ferroviarios.
Luego, el edil y ex director técnico Carlos Rodrigues (PJ) levantó la mano para responder una carta del lector publicada días antes por la Liga de Fútbol en relación al contrato rubricado entre el club Deportivo Portugués y la multinacional Walmart.
El concejal se dirigió directamente a los integrantes de la Liga para decirles que no se oponen a la llegada del hipermercado, y recordó que la actual gestión adecuó la normativa de la ciudad favoreciendo este tipo de instalaciones, aunque subrayó que como representantes de la ciudad, deben contar con toda la información necesaria y tienen además la obligación de solicitar aquellos datos con los que no se cuenten.
“Es justamente porque vestimos la camiseta de Comodoro Rivadavia que pedimos esos informes”, respondió Rodrigues.
LOS FONDOS PAE
Fue nuevamente Gustavo Borracer (UCR) quien echó en falta el envío desde Provincia de los fondos extraordinarios PAE, dado que restan pocos días para que la operadora deposite la última de las cuatro cuotas de15 millones de dólares anuales convenidas para la Cuenca tras la renegociación de contratos petroleros.
Reclamó que Provincia “tiene secuestrados cerca de 22 millones de dólares de cuotas anteriores” y llamó la atención sobre “el silencio y la complicidad de las autoridades municipales”.
En réplica, Juan Maldonado (PJ) enfatizó que el oficialismo “gestionó además de preocuparse”, e informó que el próximo 29 de octubre la comuna recibirá una remesa con “parte de esos fondos”, que aclaró, no son todos para la ciudad.
El radical contestó que sabe que son para las ciudades de la Cuenca, pero ironizó que recién ahora se entera que Rawson la integra, “porque hasta ahora, de lo que pagó la empresa se está quedando con el 50%”
Guillermo Almirón no dejó pasar el comentario, recordando que la renegociación incluyó la creación de dos fondos, uno de reconversión para la Cuenca y otro para la inversión en infraestructura provincial, y reiteró la llegada de la remesa para impulsar los programas municipales vinculados.
Para no agotar ahí la discusión, Jorge Camarda recordó los desfasajes de varios meses entre el pago de las cuotas partes en dólares de la empresa y la efectivización a la comuna en pesos, por lo que preguntó si el dinero está depositado a plazo fijo o si se le está dando otros usos, poniendo dudas sobre el origen del financiamiento de obras en el valle provincial.
También cuestionó el hecho de que no esté plasmado en la ley el porcentaje de distribución de la masa monetaria entre las ciudades que integran la Cuenca, y dijo que Provincia deberá explicar los motivos de la demoras en los pagos.
La respuesta oficialista volvió a llegar de parte de Almirón, quien expuso que la comuna debe efectuar la rendición de cuentas a Provincia, y que recién una vez imputados los fondos y aprobada la rendición, se ajusta la nueva fecha de envío, explicando así la demora.
Fue entonces que Camarda no tardó en decir que “ahora llegamos a la conclusión de que la demora en el pago es responsabilidad del municipio” y que como “la rendición no fue hecha en tiempo y forma, no se hicieron antes los desembolsos”. De tal modo, consideró que “alguien del Ejecutivo debe ser responsable de esa demora y queremos saber quién”.
Un minuto de silencio por Mariano Ferreyra
Durante la sesión de ayer, los ediles de todos los bloque parlamentarios dedicaron 33 minutos de la hora de preferencia a debatir sobre los sucesos del miércoles en Buenos Aires, discusión que dio inicio con la moción de realizar un minuto silencio en memoria de Mariano Ferreyra, el joven asesinado.
La preocupación por una nueva muerte “evitable” fue introducida por el arco radical, que en la voz de Jorge Camarda cuestionó la inacción de la Policía y expuso que resulta inaudito que “haya gente armada” en ese tipo de manifestaciones, reclamando la “finalización del unicato sindical y la democratización de la CGT”.
Juan Maldonado (PJ) insistió en que la democracia no se merece el derramamiento de sangre, repudiando los sucesos y pidiendo que se caiga con todo el peso de la justicia a los culpables.
En tanto, Guillermo Almirón (PJ) consideró que se trata de un síntoma de lo que se venía percibiendo en todo tipo de discusión, “que se sabe como empieza pero nunca como termina”.
Se refirió en ese contexto a las declaraciones políticas y sindicales trascendidas desde el día anterior para coincidir en el repudio pero no en la lectura de los hechos. Según expuso tras el repudio, políticos y dirigentes gremiales cargaron responsabilidades en distintos actores “según la conveniencia del momento”. Señaló que, como representantes, obligadamente debe analizarse la presencia de armas en una protesta sindical y dijo que en lugar de condenar la presencia de Ferreyra -que nueve años antes, con solo 14, participó de la manifestación en la que mataron a Kosteki y Santillán-, debe reconocerse su militancia.
(El Patagónico)