No hay Escherichia coli en el agua: la noticia que circula no es actual, sino del 2016

Los grupos de WhatsApp y otras redes sociales se llenaron de las capturas de una noticia de vieja data que advertía sobre la presencia de la bacteria Escherichia coli en el agua de Comodoro que…

lunes 03/01/2022 - 22:20
Compartí esta noticia

Los grupos de WhatsApp y otras redes sociales se llenaron de las capturas de una noticia de vieja data que advertía sobre la presencia de la bacteria Escherichia coli en el agua de Comodoro que causaba cuadros de gastroenteritis.

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las noticias viajan a una velocidad inusitada. Sin embargo, también lo hacen las publicaciones o acciones malintencionadas con el único fin de desinformar a la población.

Así parece haber sucedido este lunes, cuando se viralizaron dos capturas del mismo hecho que advertía sobre la presencia de la bacteria Escherichia coli en el agua de Comodoro, a raíz de un presunto sabotaje.

Si bien la noticia es real, data del año 2016, cuando se registró un brote de gastroenteritis en la ciudad con al menos 15 casos atendidos en el Hospital Regional.

En el artículo escrito por Telefé Noticias y ADNSur se tomaban las palabras del secretario de Salud, Carlos Catalá, quien sigue ejerciendo esa función en la Municipalidad, lo cual generó que quien lea la noticia, la crea con mayor razón. «Podría ser ‘intencional’ la contaminación del agua», consignaban los títulos de las notas colgadas en las webs de dichos medios.

Los estados de WhatsApp se colmaron de las capturas que no especificaban fecha. Mientras, en los grupos llegaban en forma de mensajes “reenviados muchas veces”.

Sin embargo, cabe remarcar que la noticia no es actual, que en los días que corren no se detectó la presencia de la bacteria Escherichia coli en el agua que llega a los hogares comodorenses.

Para terminar de despejar dudas, la organización Covidiar publicó los resultados de los exámenes del agua potable que llega al barrio Diadema y aseguró que no se detectó la bacteria.

«El agua de nuestro barrio es testeada quincenalmente por el Departamento de Salud Ambiental de la MCR y el resultado está dentro de los parámetros normales. Así consta en el último informe recibido el 21/12/2020», dice el comunicado.

Compartí esta noticia