«No hay entregas, no estamos cotizando»: La odisea para conseguir repuestos en tiempos de hiperinflación

Lo informó Joel Gurvitz de Vialpetrol, que se desempeña como proveedor de insumos para el distintos rubros. En este sentido manifestó que en consecuencia a la situación económica del país, casi no se consiguen repuestos y las distribuidoras están paradas. “No veo que las personas que están dentro -refiriéndose al gobierno- puedan dar la solución”, opinó.

jueves 17/08/2023 - 11:30
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, comentó: “Distribuimos repuestos para la maquinaria pesada, cuando arrancamos solo teníamos lo que se refiere a Caterpillar, y después con los años fuimos agregando insumos para toda la linea petrolera, pesquera, construcción y minería”.

El emprendimiento comenzó hace 13 años, y en ese momento “el país estaba regular. Después del 2012 se cerraron las exportaciones e importaciones, desaparecieron los repuestos y tuvimos que recurrir a lo que se llamó la sustitución nacional de repuestos, que es ahí donde aparecen tantas tornetias en la ciudad”.

Al no entrar los repuestos a la Argentina, empezaron todos a fabricar en todo el país”, explicó.

Pero aunque la situación era maleable para entonces, el problema comenzó a incrementarse cada vez más. “Hoy se está viviendo algo mucho más agudo que ese momento, tenes que hacer mucho papelerío como para que te dejen entrar algo, ya ni conviene porque tenes que comprar en dólar blu o dólar libre”.

“Desde hace un tiempo empezó a escasear acero, aluminio, bronce, esenciales que no hay fabricación en Argentina. No hay maquinaria ni mano de obra para poder fabricar los repuestos de la maquinaria pesada” agregó.

Sin embargo, aunque las PASO se realizaron el domingo pasado, la especulación en el ámbito financiero comenzó mucho antes: “Nosotros hace unos 8 días nos figuran en los estados de WhatsApp ‘estamos de inventario’, ‘no abrimos hasta nuevo aviso’, ‘no hay entregas’, ‘no estamos cotizando’, pero lo que estaba pedido, facturado y cobrado, a todo le hicieron un ajuste”.

Todos los días tenes que pedir cotizaciones en 20 distribuidos distintas, cuando antes eran dos o tres. Se hizo un trabajo arduo, pero nosotros lo hacemos para darle una solución a la gente, a las empresas y tenemos un equipo que nos fuimos aggiornando al país. Pero hoy esta todo parado”, puntualizó.

Igualmente, en relación al contexto político, opinó que “la gente se cansó, tengo 46 años y como comerciante esta situación es la segunda, la primera la viví cuando trabajaba con mi papá en el 2001 y hoy estamos peor. No veo que las personas que están dentro puedan dar la solución creo que se les está yendo de las manos”.

“Creo que deberían hacer un llamado a juntarse y charlar entre todos para entregar el gobierno de la mejor manera, no creo que puedan repetir. Yo creo que puede cambiar con gente nueva”, cerró.

Compartí esta noticia