Neuquén: Dura declaración tras el plenario de Petroleros en Rincón de los Sauces

Con las firmas de los 200 delegados asistentes hoy al mismo, se transcribió la declaración que fuera aprobada por unanimidad. “¿Divide y reinarás? ¡Que equivocados están!”, se titula la misiva. “La Comisión Directiva y el…

sábado 13/05/2017 - 0:10
Compartí esta noticia

Con las firmas de los 200 delegados asistentes hoy al mismo, se transcribió la declaración que fuera aprobada por unanimidad. “¿Divide y reinarás? ¡Que equivocados están!”, se titula la misiva.

“La Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados venimos observando con suma preocupación que algunas empresas pretenden dividir a los trabajadores sembrando artera, falaz e insidiosamente rumores sobre inexistentes diferencias entre nuestros dirigentes”, expresaron desde el Sindicato de Petroleros Privados de la Cuenca Neuquina.

Y prosiguen así: “es lamentable que continúen equivocándose y cometiendo errores que, por muy graves, dañan fuertemente su propia imagen, afectando su patrimonio y como consecuencia los recursos regionales y nacionales”.

“Resulta innegable que al crecimiento de la crisis del sector contribuyeron diversos factores que acentuaron el negativo efecto de la brusca y sostenida caída del precio internacional del petróleo, tales como  errores en anteriores políticas energéticas y algunos deficitarios ejercicios empresariales consecuentes de malas gestiones administrativas y comerciales”, añadieron.

En ese marco, señalaron que “teníamos que revertir esa situación. Miles de puestos de trabajo estaban en peligro y la indignidad de la desocupación sobrevolaba los yacimientos. Los negros nubarrones del sector presagiaban graves problemas sociales en la región y en el país. Algunas empresas no soportaron el cimbronazo y cerraron sus puertas, dejando a muchos compañeros trabajadores sin la dignidad de su trabajo. Las soluciones no eran fáciles ni rápidas y la paz social estaba en peligro inminente. Es por eso que, por medio de nuestros dirigentes, llevamos a cabo una serie de acciones para paliar la grave situación de los despedidos y su reinserción en el campo laboral”.

“La urgencia requería mucha estrategia, prudencia, calma, aplomo, pero sobre todo creatividad y consenso. Con una activa participación de nuestros gremios, las empresas y los gobiernos, provincial y nacional llegamos a un acuerdo histórico que hoy nos permite avizorar un futuro de crecimiento paulatino y a partir de entonces, el surgimiento de numerosos nuevos puestos de trabajo”, enfatizaron.

Asimismo, recordaron que “más de 1.600 compañeros quedaron recientemente fuera del sistema laboral, pero gracias a todas las gestiones que se hicieron, en los próximos días comenzarán a percibir  el Programa Nacional para la Transformación Productiva”.

“Estamos totalmente convencidos que se aproximan nuevos tiempos. Pero que a nadie le quepa la menor duda que esos compañeros, siempre y cuando residan en nuestra cuenca, tendrán la más absoluta prioridad para ocupar los puestos de trabajo que se originen en el esperado resurgimiento”, aseguraron.

Coincidieron en tal sentido que “lamentablemente, hace pocos días, y empañando este inicio de una nueva etapa, nos encontramos con una empresa que no cumplió con lo comprometido, lo que motivó un gran malestar en los compañeros afectados y la solidaridad de toda la población de Rincón de los Sauces que, íntimamente ligada a la producción, no permitiría el abandono de los trabajadores y la amenaza de represión de quienes, legítimamente y con justa razón, exigían el cumplimiento de lo acordado”.

“Fue en ese momento en que el Compañero Marcelo Rucci, Delegado Regional e Intendente Municipal de la localidad, consensuó con la conducción y  se puso a la cabeza del reclamo, para mediar entre las partes. Como delegado y dirigente, no le importó el riesgo político y puso todo lo que había que poner en la defensa de los derechos de esos trabajadores abandonados por la empresa. Y, como jefe comunal, supo interpretar y defender inflexiblemente el sentimiento de cada vecino  que quiere vivir en paz, con trabajo, sin despidos ni represión, por lo que estuvo las 24 horas de cada día en permanente contacto con la dirigencia sindical y con autoridades provinciales y nacionales para apaciguar los ánimos y encontrar soluciones.

¡Felicitaciones Compañero Marcelo Rucci!”, exclaman en su comunicado.

Y advirtieron que “nuestro gremio es una institución verticalista. Los trabajadores estamos sólidamente unidos y encolumnados tras la vasta experiencia de nuestro único líder, el Compañero Secretario General Guillermo Pereyra, a quien no solamente le ratificamos nuestra lealtad, sino que también le agradecemos la estrategia que lograra revertir la situación creada por las empresariales promesas incumplidas”.

“Estas acciones apuntan a una sociedad más igualitaria y justa con un alto grado de cohesión social, ya que como integrantes formamos parte de un mismo colectivo con intereses y necesidades comunes. Como lamentable saldo negativo, nos queda la pobreza intelectual de quienes piensan que dividiendo a los dirigentes podrán hacer lo que quieran con los trabajadores. ¡Que equivocados están!”, declamaron desde dicho Sindicato.

“Sugerimos que esos sectores no pierdan tiempo ni energía en insidias y rumores ya que para nuestras organizaciones gremiales, cualquier intento de dividirnos sólo son fuertes vitaminas y proteínas que nutren y acrecientan nuestra unidad y fortaleza. El camino es otro. Es aquel donde se respete la palabra, los acuerdos firmados y sobre todo, la dignidad de quienes con nuestro denodado esfuerzo diario hacemos crecer las economías regionales y nacionales: nosotros, LOS TRABAJADORES”, concluyeron.

Compartí esta noticia