Nelson Castro: “El ajuste no debe recaer sobre los trabajadores, porque es brutal»

En sus dos meses iniciales, la Administración Macri tuvo aciertos notables y fracasos evidentes, con un saldo positivo aunque una proyección preocupante si no se reenfocan algunos temas. De acuerdo a Nelson Castro, la ambigüedad…

martes 09/02/2016 - 14:56
Compartí esta noticia

En sus dos meses iniciales, la Administración Macri tuvo aciertos notables y fracasos evidentes, con un saldo positivo aunque una proyección preocupante si no se reenfocan algunos temas. De acuerdo a Nelson Castro, la ambigüedad o el silencio sobre la herencia recibida será corregida en el discurso del Presidente de la Nación el martes 01/03 ante la Asamblea Legislativa. Pero la cuestión de los precios que no bajaron aunque la devaluación del peso fue inferior a la que se especulaba instala un ajuste muy pesado que pagan los trabajadores.

nelson_castro

Mauricio Macri arrancó el 11/12/2015 y estamos en los primeros días de febrero; nadie puede imputarle todo lo que pasó. Da la impresión de que no tomó el poder del Gobierno contándonos lo malo que había dentro.

“Creo que se va a corregir en el discurso del 1º de marzo porque ahí va a dedicar la mitad del tiempo  a explicar cómo recibió el país y, la segunda mitad, a decir lo que ha hecho y lo que va a hacer. Es un elemento importante porque todos sabíamos (los que venimos siguiendo la realidad) lo que iba a ser, y esto está más o menos dentro del análisis de todos”, dijo el periodista Nelson Castro.

Asimismo, expresó que “me parece  que el Gobierno va a ir haciendo camino en cuanto a lo que debe ser una comprensión, sobre todo en temas políticos. Cuando ves al ministro hablando, que es algo que se nota, te encontrás con un técnico sin una visión política importante de lo que representa ponerse al frente de un combate contra el dengue, que exigiría una presencia mucho mayor de él y de las autoridades. La crisis en Brasil es mayor y la que habla es Dilma Rousseff. En algunas cosas que además son muy sensibles. Hay temas como el turismo, poniendo un ejemplo, donde los efectos de los errores no se ven tan rápidamente. En estas dos cosas sí y, efectivamente, Patricia Bullrich, que es una mujer que trabaja, ha cometido dos errores garrafales. El más enorme fue el de aquel día que anunció que había detenido a todos y después no, y esto que le pasó el otro día, que yo también lo critiqué, de apresurarse a defender a la Gendarmería cuando, en realidad, la Gendarmería debería ser atacada. Son señales de alarma que el Gobierno debe tomar. Uno puede equivocarse y después enmendar los errores. Es preferible que no se equivoque”.

En esta línea, aclaró que “me parece que Macri está buscando para bailar el tango, personalidades como la de Urtubey, como la de Massa. A lo mejor está dejando un hueco para que haya un peronismo de centro-izquierda, o un partido de centro-izquierda. Muchos decían que al Gobierno le falta mano política…  bueno, no. En esta semana demostró que la tiene, así como le falta en algunas áreas la visión política, en otras la tiene. Cuando vos ves lo que ha sido toda la semana la ruptura del bloque del FPV y la inmediata decisión del gobierno de enviar los proyectos al Congreso, ves claramente la mano política que le dijo a Macri ´antes de mandar los proyectos, tenemos que ver si salen´. Esto ya lo había advertido Carrió a fin de año, que lo dijo en un reportaje con Morales Solá.

“El Gobierno ahí maniobró con política y cuando supo que tiene el quórum que necesita para abrir las sesiones, porque después los votos con el apoyo de Massa seguro los va a tener, mandan los proyectos. Las áreas políticas están y creo que el Gobierno va a ir dándose cuenta que la dependencia de lo político es clave por sobre lo gerencial”, afirmó.

Finalmente, concluyó que “es muy difícil que se enfrente a este Gobierno y que se enfrente al país, ¿no? Creo que una de las cosas que la realidad le demuestra al Gobierno es que se anuncian medidas pero falta un plan de contención de la inflación. El aumento de precios es algo fenomenal, y marca un error de concepción que tuvo el Gobierno. Porque el Gobierno decía ´levantemos el cepo´ porque muchas de estas cosas han sido motivadas por el levantamiento del cepo, que como medida independiente salió muy bien, porque el dólar no se fue a 20, pero se fue a 13, 14, y marcó una corrida de precios, y muchos decían ´miren, no se confíen´, porque digamos que en muchas cosas el empresario argentino no tiene ese concepto, ¿no? Y lo que aumentaron antes, lo van a volver a aumentar. La realidad le está mostrando al Gobierno que efectivamente en eso falló, y hay que ver ahora cómo enmienda la plana para que el ajuste no recaiga sobre los trabajadores, porque el ajuste es brutal, y te debo decir que el comportamiento sindical en general es de enorme prudencia. Ahora, aquellos que se monten (esto es lo que tiene el kirchnerismo) sobre la idea de que vamos a hacer todo lo posible porque al Gobierno le vaya mal, les va a ir mal. Porque cuando vos haces eso, le va mal a la gente, y la gente es muy dura con eso, y lo percibe, se da cuenta, lo advierte, y en su momento lo castiga”.

Compartí esta noticia