Nación prometió ayuda a Chubut por la ceniza

Lo prometió la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, a una delegación que encabezó el ministro Arzani. La funcionaria dijo que gestionará que Chubut tenga los mismos beneficios que Neuquén y Río Negro. Autoridades del Gobierno…

martes 12/07/2011 - 12:00
Compartí esta noticia

Lo prometió la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, a una delegación que encabezó el ministro Arzani. La funcionaria dijo que gestionará que Chubut tenga los mismos beneficios que Neuquén y Río Negro.

Autoridades del Gobierno del Chubut y representantes del sector turístico de la Comarca VIRCh-Valdés informaron ayer a la viceministro de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, sobre la difícil situación que atraviesan los prestadores al no llegar turistas por la cancelación de vuelos, dada la presencia de cenizas volcánicas, situación que afecta de forma directa a la actividad de servicios turísticos de la comarca.

Ante esta situación, la funcionaria se comprometió a realizar gestiones para incluir a Chubut dentro de los beneficios que recientemente fueron anunciados para las provincias de Río Negro y Neuquén, para evitar despidos en el sector, concretamente para la obtención de fondos REPRO (ayuda económica no remunerativa prevista en el Programa de Recuperación Productiva).

En la espera
Así lo indicó el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, que encabezó en representación del gobierno la delegación que viajó a Buenos Aires y que estuvo compuesta también por el titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Trelew, Jorge Abdala y el director de Turismo de Gaiman, Waldo Williams, entre otros.

“Rial se comprometió a realizar gestiones e incluirlas en un paquete de medidas que esperamos complementar con las que solicitaremos este miércoles al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en una reunión a llevarse a cabo en dicho Ministerio. El objetivo es obtener asistencia y apoyo por parte del gobierno nacional, para poder complementar estas, con las acciones que ya se están implementando desde la provincia y los municipios afectados”, dijo Arzani.

Informe de la situación
Cabe recordar que este encuentro con Rial fue pedido días atrás por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, con el objeto de gestionar asistencia, lo cual fue avalado por los representantes de la Asociación Hotelera, Agentes de Viajes y Turismo, Balleneros, Buzos, Gastronómicos y Andes Líneas Aéreas, entre otros, luego de que se conformara una Comisión compuesta por el sector público y por el sector privado, con el fin de trabajar juntos en acciones que recompongan la actividad.

A Rial se le presentó un informe, conteniendo datos sobre la cantidad de puestos de trabajo que dependen del sector del turismo en la Comarca VIRCh-Valdés, el cual describe las empresas y emprendimientos afectados por la falta de conectividad aérea. Los servicios turísticos afectados comprenden: alojamiento, alimentación, transporte, esparcimiento y servicios complementarios, entre otros.

Qué se hizo

En el acto de ayer (ver página 5), el gobierno provincial detalló el Plan de Contingencia contra la ceniza. El Ministerio de Gobierno se transfirió a las comunas de Gan Gan y Gastre 50.000 pesos para insumos, agua y combustible, y 40.000 pesos para el mejoramiento habitacional de viviendas en Gan Gan y el envío de 10.000 litros de agua mineral.

El Ministerio de la Familia asistió con agua mineral, barbijos, cuellos polares, frazadas, colchones, antiparras y alimentos 80.000 pesos además de un refuerzo de 225.000 pesos del Plan Calor y el incremento en un 60 por ciento de la Tarjeta Social por 3 meses a 362 personas por 693.000 pesos. La Secretaría de Salud aportó 600.000 pesos en barbijos, antiparras, colirios, antialergénicos y oxígenos además de la provisión de una ambulancia carrozada para el Hospital de Gastre y la compra de dos camionetas 4×4 para rondas sanitarias.

En tanto el Instituto de Asistencia Social destinó un fondo de 1 millón de pesos y la Subsecretaría de Servicios Públicos 150.000 pesos para el alquiler de grupos electrógenos, tanques, filtros y combustibles. El Ministerio de Educación realizó refuerzos de partidas a escuelas rurales y albergues. Además, brigadistas de baja temporada cortaron leña y repartieron a la fecha 600 metros cúbicos estando próximo a repartirse otros 2.500 metros cúbicos.

Compartí esta noticia