Nación llamó a audiencias públicas para validar el aumento de la luz

El Gobierno informará el viernes 17 de noviembre en audiencia pública los próximos aumentos en el precio mayorista de la electricidad y en los márgenes de las distribuidoras del área metropolitana, Edenor y Edesur, que…

jueves 26/10/2017 - 21:55
Compartí esta noticia

El Gobierno informará el viernes 17 de noviembre en audiencia pública los próximos aumentos en el precio mayorista de la electricidad y en los márgenes de las distribuidoras del área metropolitana, Edenor y Edesur, que implicarán una nueva suba en las tarifas de luz a partir de diciembre.

Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que depende del Ministerio de Energía, en resoluciones que publicó ayer y hoy en el Boletín Oficial.

La audiencia pública se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y tendrá habilitados recintos para exponer, vía streaming, en distintos puntos del país. El precio de la energía mayorista afecta a todas las distribuidoras, pero el margen de distribución se define en cada provincia. Las excepciones son Edenor y Edesur, que dependen de la voluntad de la administración central.

En los casos de Edenor y Edesur, la audiencia tendrá por objeto «informar el impacto que tendrán en la factura de los usuarios» el incremento de la energía mayorista.

Según se anunció el 31 de enero pasado, el Valor Agregado de Distribución (VAD), el margen que cobran Edenor y Edesur y que significa, en promedio, el 47% de la boleta, debería aumentar un 19 por ciento promedio en noviembre y otro 17 por ciento en febrero de 2018. Aunque la suba prevista para el mes próximo pasará para diciembre.

En febrero, la luz aumentó entre 61 y 148% en el área metropolitana. En el interior, donde las tarifas son más altas porque la distribución no está subsidiada, el incremento promedio fue del 37%.

Según informó entonces el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el 83% de los 4,7 millones de usuarios residenciales del área metropolitana sufrirían un aumento del orden de los 183 pesos mensuales o menos.

El aumento de la tarifa, previsto para diciembre, será paralelo al incremento en la factura de gas. El del gas, sin embargo, se sentirá con fuerza en el invierno cuando aumenta el consumo del fluido. El de la electricidad tendrá un impacto inmediato: los meses de calor suelen registrarse picos de consumo en los hogares.

Las subas forman parte del esquema gradual de reducción de subsidios que previó el Gobierno para eliminarlos hacia fines de 2019, con excepción de los beneficiarios de la tarifa social.

Compartí esta noticia