Muy duro Sapag con la Ley de Hidrocarburos

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, asistió a un evento organizado por el Grupo Clarín junto a opositores irritantes para el Gobierno nacional como Julio Cobos y Sergio Massa para debatir sobre la política energética…

miércoles 13/08/2014 - 14:00
Compartí esta noticia

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, asistió a un evento organizado por el Grupo Clarín junto a opositores irritantes para el Gobierno nacional como Julio Cobos y Sergio Massa para debatir sobre la política energética y desde allí lanzó duras críticas a la nueva Ley de Hidrocarburos que planea Cristina Fernández y Miguel Galuccio (CEO de YPF). Tildó a la iniciativa de “borrador de problemas» que «sólo plantea esfuerzos a las provincias”.

Este martes, Urgente24 adelantó que el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, preparaba una provocación para que Cristina Fernández retoque su proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos: Eligió asistir a un encuentro organizado por el Grupo Clarín junto a opositores como Julio Cobos, Sergio Massa y Hermes Binner. Allí se discutiría la cuestión energética, con eje en el yacimiento de Vaca Muerta. Y Sapag fue duro con el proyecto oficial que modifica la Ley Corta sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, dijo que la iniciativa que prepara la Nación “es borrador de problemas que sólo plantea esfuerzos a las provincias”.

Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro son las provincias que con mayor fuerza se oponen al proyecto de ley para los hidrocarburos, lo que además dificulta su refinanciación de deudas por parte del gobierno nacional.

Según el relato que hace hoy el diario Clarín sobre el encuentro del ciclo Democracia y Desarrollo que se desarrolló el martes, Massa y Sapag coincidieron en reformar la actual norma. El tigrense bromeó: “Cuidado te va a traer problemas”, le dijo al neuquino en obvia referencia a su relación con la Casa Rosada.

En la mesa de los políticos, la discusión giró en torno a Vaca Muerta y a cómo convertir el recurso en desarrollo. Jorge Sapag, que gobierna Neuquén desde 2007, arrancó con una anécdota. Contó que fue a visitar al presidente Mujica junto a Alejandro Bulgheroni, del grupo Bridas. “No me gustaría estar en su lugar, la riqueza de Vaca Muerta genera demasiadas expectativas”, dijo que fue el consejo del uruguayo. Sapag contó que su provincia ya era rica cuando hace 15 años producían el triple de petróleo y el doble de gas y se detuvo en todo lo que falta para el desarrollo del primer cluster de petróleo y gas no convencional del mundo. En ese momento se refirió a la ley que impulsa la Casa Rosada como a “un borrador de problemas”.

Cuando se les preguntó a los políticos invitados si era necesaria una ley para el shale, Sapag fue enfático: “Nuevas normas pero no una nueva ley”. Y recalcó que hay que contar con licencia social para la explotación del petróleo no convencional.

Además, concesiones con un mayor plazo, “el shale necesita 35 años”, añadió.

Sapag, está decidido a ir a fondo: presentó en la Legislatura un proyecto de declaración para rechazar la nueva Ley de Hidrocarburos. Y su ministro de Energía, Guillermo Coco, anunció que podría iniciar juicio contra del CEO de YPF, Miguel Galuccio, por “deslealtad comercial”.

Compartí esta noticia