El presidente del bloque de diputados de la UCR en la Legislatura, Roberto Risso, elogió en la sesión del último jueves los puntos abordados por el Papa Francisco en la encíclica referida a proteger el medio ambiente, y dijo que esta responsabilidad del Estado se vincula con la crisis que afecta a trabajadores petroleros y también al colapso de los servicios de agua, gas y electricidad, que en Comodoro Rivadavia afecta especialmente a los sectores de menores recursos.
“Estamos en un momento muy particular, por la instancia electoral, pero vamos a hacer referencia a la encíclica del Papa Francisco, donde hace referencia al planeta tierra y al medio ambiente. Tiene una trascendencia enorme, por el contenido y a lo que se refiere. Esto trasciende la cuestión partidaria, no tiene que ver sólo con nuestro país y la cuestión política”, indicó Risso en su mensaje.
Pero agregó el legislador que “tampoco se debe dejar de plantear lo que está pasando en Comodoro Rivadavia, como las declaraciones del Sindicato de Petroleros que habla del temor que haya despidos en la empresa Tecpetrol y se deba volver a la resolución 312, que mandaba a los trabajadores a la casa sin trabajar”.
Sostuvo el titular de la bancada radical que es inadmisible que “en Comodoro y Caleta Olivia con 3 bajo cero esté cortado el suministro de agua, que una provincia petrolera que genera miles de millones en riqueza, no tenga agua en pleno invierno o no haya electricidad”. Y aludió a las declaraciones de funcionarios de la municipalidad comodorense que “hablan de que faltan cientos de millones de pesos para que los nuevos lotes cuenten con gas”.
“Es decir que miles de comodorenses que han accedido a su vivienda, no tienen gas, y tienen que usar electricidad para calefaccionarse y no alcanza para toda la ciudad, con un sistema cooperativo que está colapsado que no puede prestar los servicios básicos para que los sectores más pobre puedan vivir con dignidad”, dijo Risso indignado.
Explicó el diputado que “la gente que tiene recursos puede comprar incluso agua mineral, pero el estado debe garantizar que viva dignamente el pobre, el laburante, y de esto habla la encícilca de Francisco. Es el obrero el que paga el costo del colapso del sistema cooperativo. Y quien sufre las consecuencias de la contaminación, el sector más pobre”.
“La encíclica no habla de aborto, habla del medio ambiente, y son los sectores más ricos que contaminan y se benefician con la explotación, pero al hablar de los pobres se refieren al control de la natalidad”, señaló en la Hora de Preferencia de la sesión de este jueves.
Para Risso este tema es trascendental y “ya supera lo partidario, como cuando hablamos de las aguas del Rio Chubut contaminadas, hablamos de los chubutenses, no sólo de los chacareros. La sociedad no sabe si está consumiendo agua contaminada con metales pesados. ¡Hay una pileta de lixiviación en Paso de Indios, no en África! Y las consecuencias las pagan los sectores más humildes”, aseguró.
“Los más ricos ganan millones y el estado es cómplice, no hace la remediación, que es lo que plantea el Papa. Nuestros funcionarios no tienen la dignidad, el honor, la honestidad de responder las preguntas que hace la Cámara, con un ministro que no viene a responder”, sostuvo en alusión al titular de Ambiente, José María Musmeci.
Luego criticó al gobernador Buzzi, “cuando dice que no va a llevar ningún candidato pro minero, los tengo que mirar a mis pares del FPV, porque han dejado parte del cuero defendiendo al gobierno cuando defendían el marco regulatorio y se modificó la iniciativa popular. Y ahora el gobernador que tiene un ministro cagón, se da el lujo de faltar el respeto a los diputados que lo defendieron. Él mismo debería decir que no va a gobernar, porque él mismo es pro minero”.
Concluyendo su intervención, sostuvo Risso que “pasó medio año y el ministro Musmeci no vino a responder las preguntas. Tiene derecho a ser cagón, pero no puede privar a la sociedad de esta información, sobre si el estado garantiza la calidad del agua. Es inmoral que tengamos un ministro que no aparezca y este escondido debajo de la cama”, finalizó.
